Pide Impepac piso parejo en próximas elecciones

La presidenta consejera del órgano electoral llamó a los aspirantes a cargos de elección a separarse de sus funciones para garantizar igualdad de condiciones entre candidatos

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 24 de septiembre de 2023

La consejera presidenta del Impepac explicó que los funcionarios tiene la obligación de separarse de su cargo en un lapso mínimo de 90 días. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá exhortó a todos los funcionarios que busquen contender por cargos de elección popular a separarse de sus cargos lo más pronto posible, con el propósito de que las elecciones se desarrollen en igualdad de condiciones entre candidatos.

“La recomendación y el exhorto, ya que muchos de los que se están promocionando son funcionarios, es dejar el cargo; aunque la ley no lo marca, considero que, por respeto y por la importancia que tiene la equidad en las elecciones, deberían de renunciar de inmediato”, señaló.

Te interesa: Lanza Impepac convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes

Asimismo, especificó que la ley marca que algunos cargos que puedan buscar reelección, como es el caso de las diputaciones y presidencias municipales, no requieren separarse de los cargos, sin embargo, cualquier otro funcionario público que busque otro cargo de elección sí tiene la obligación de separarse de su cargo en un lapso mínimo de 90 días previos al día de la elección, que se realizará el próximo 2 de junio del 2024.

“Legalmente no hay ningún impedimento, a lo único que llegamos es a un exhorto para que dejen el cargo”, expresó Gally Jordá.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

En cuanto a las quejas por sobreexposición de imagen de funcionarios, Gally Jordá informó que hasta el momento llevan 62. Aunque se han realizado actos de promoción personalizada o propaganda promoviendo el voto a algunos partidos políticos, la consejera presidenta mencionó que, debido a las investigaciones de las mismas, todavía no se determina contra quiénes se sumaron estas quejas.

“Todas las que quejas que llegan al Impepac van directamente a lo contencioso, y dado que es una queja, se lleva a cabo la discreción necesaria para llevar las investigaciones y procedimientos correspondientes; eventualmente, y en el caso de que las quejas procedan, nosotros nada más tenemos la capacidad de implementar algunas medidas en la queja correspondiente, si la queja prospera se pasa al Tribunal Electoral para llevar a cabo las sanciones correspondientes”, explicó.

Únete a nuestro canal de YouTube