El Consejo Estatal Electoral del Impepac solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales atiendan el llamado de mantener la paz social en los Consejos Municipales donde se están registrando conatos de violencia.
En rueda de prensa virtual, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, informó que pese a que la jornada electoral se llevó a cabo en un clima de paz y tranquilidad, los disturbios registrados desde el día de ayer en Tepalcingo y hoy en Zacatepec, Cuautla y Ayala han empañado la misma.
Refirió que pese a que han estado en constante comunicación con las autoridades encargadas de la seguridad, no se observa, por lo menos en Cuautla, una mayor presencia de elementos policíacos en dichos municipios, por lo que insistieron en este llamado para salvaguardar el proceso electoral, pero también de proteger la integridad de los consejeros y representantes de partidos.
Aclaró que los disturbios registrados la tarde-noche de este martes en Cuautla han sido provocados por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, quien estaba buscando reelegirse por el Partido Acción Nacional (PAN); señalando además que no han recibido respuesta por la misma fuerza política para controlar la situación desde su aspirante.
Detalló que sí bien no se quemaron los paquetes electorales, si simpatizantes, al parecer panistas, aventaron una bola de tela con gasolina al patio que se encuentra en el Consejo municipal, no hubo daños pero, denunció, fue un acto de provocación absoluta.
"Hay una postura de que ellos como autoridad no pueden intervenir en un proceso electoral pero aquí mi llamado es que esta situación que está ocurriendo a las afueras de los consejos no es un tema electoral, es un tema de alteración social".
Por su lado, el consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, acusó que no se ha tenido la respuesta que esperaban por parte del gobierno estatal, toda vez que desde el inicio del proceso electoral solicitaron el apoyo de elementos policiacos, recibiendo como respuesta que contrataran elementos de seguridad privada.
"Cosa que no podemos hacer porque la seguridad le corresponde al Ejecutivo. Pedimos un compromiso real con el proceso electoral".
Pese a estos actos violentos, los consejeros electorales confirmaron que la elección sigue en pie, el cómputo de la elección concluyó, por lo que los resultados prevalecen en base a la votación emitida libremente por los ciudadanos.
Conminaron a las y los candidatos inconformes respetar y acatar la ley, resolviendo estos actos en los órganos jurisdiccionales en la materia.
Las y los consejeros advirtieron que los conatos de violencia podrían escalar, puesto que tienen conocimiento en los consejos distritales II y IV hay manifestación de ciudadanos, se mantienen de forma pacífica pero no descartan puedan volverse violentos.
Suscríbete a nuestro canal