El Ayuntamiento de Jiutepec y el Sistema de Agua Potable del municipio solicitaron una prorroga para poder cumplir con el ordenamiento de un juez federal con respecto a identificar el número de descargas que son vertidas directamente al río Apatlaco.
La juez cuarto de distrito con sede en Cuernavaca, Griselda Sáenz, falló a favor de la aplicación de medidas cautelares dentro de la acción colectiva 17/2026, promovida por una agrupación denominada Habitantes del Estado de Morelos, en la que ordenó la inmediata detección y clausura de la contaminación en el río.
Los ayuntamientos de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla, deberán identificar los puntos de descargas residuales, clausurarlas y proporcionar el servicio de drenaje.
Miguel Barrios Lozano, director del Sistema de Agua Potable de Jiutepec, informó que están haciendo un esfuerzo con otros municipios.
Solicitamos una prorroga de 20 días, para entregar lo que piden, que es un labor titánica, tenemos solo una cuadrilla dedicada a estos, cuando no ayudan para atender fugas o atener los usuarios, los tenemos dedicados nada más a ese tema de dar contestación al juez sobre el río Apatlaco
El funcionario no quiso adelantar el número de descargas detectadas hasta a la fecha, pero comentó que el número de descargas municipales serán dadas a conocer hasta que acabe el censo e identificación; también aclaró que por este caso ni el Ayuntamiento, ni el Sistema de Agua Potable han sido acreedores a una multa.