Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas(UNTA), instalaron un campamento en las oficinas de la delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la liberación de al menos 53 millones de pesos destinados a los productores morelenses; el monto corresponde a diferentes programas y los recursos tuvieron que ser repartidos desde abril de este año. Sin embargo, con diferentes pretextos, la dependencia ha sido omisa.
Los campesinos de varios municipios del estado, comenzaron su protesta en la glorieta de Emiliano Zapata y caminaron a pie con rumbo a la delegación de la dependencia; durante su caminata, avanzaron cargando una pesada cruz que simulaba un viacrucis, en representación a la muerte del campo. Los productores de la tierra gritaron consignas en contra del Gobierno mientras ondeaban sus banderas verdes de la organización; al llegar a las puertas de la dependencia federal quemaron un muñeco de tela y, posteriormente, instalaron su campamento.
Omar Zambrano Hernández, integrante del Comité Estatal de la UNTA, explicó que en respuesta a la burocratización arraigada por parte de los funcionarios federales no les quedó otra “más que llegar a tomarles la delegación hasta que liberen los 12 millones de pesos para proyectos de 14 grupos del programa Joven Emprendedor y el de Agricultura Protegida de los municipios de Cuautla, Ayala, Temoac y Tétela del Volcán”.
Por otro lado, admitió que existe temor de que el recurso que no utilicen tanto la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos como la misma Sagarpa lo recoja la Secretaria de Hacienda, puesto que el apoyo lleva tiempo en las delegaciones sin ser ejecutado, lo cual es en perjuicio de cinco mil productores.
En consecuencia, desde este miércoles los campesinos se quedaron en plantón hasta que liberen los recursos destinados a los pequeños productores de Morelos.
No vamos a permitir que la burocracia que existe en esta delegación nos siga pegando y siga rezagando el recurso que tenemos ya autorizado para varios proyectos productivos", comentaron los manifestantes, quienes exigieron "de manera permanente la firma de los convenios y con ello desatorar el recurso
"Ya pasamos la oleada de la veda electorera”, indicaron e insistieron que ya se dieron las elecciones y no existen más argumentos para demorar en la entrega de los 53 millones de pesos en beneficio de más de cinco mil beneficiarios.
La organización perteneciente al Congreso Agrario Permanente denunció que con el pretexto del sismo del 19 de septiembre los recursos etiquetados fueron retenidos, lo que afectó a los diferentes programas agrícolas, pecuarios y acuícolas; al mismo tiempo, el líder de la UNTA recalcó que los recursos tienen que ser ejecutados antes del viernes o si no Hacienda los va a retirar.