El 10 de agosto, asociaciones campesinas realizarán una manifestación para exigir que el asesinato de Romualdo Ixpango Merino, quien fuera el presidente de la organización Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad (TUCC), sea investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), además de proponer que el modelo policiaco del Mando Único desaparezca.
En rueda de prensa, David Padilla Marín, presidente estatal del Barzón, informó que asociaciones campesinas se han unido para exigir que se esclarezca el homicidio de Ixpango Merino. Calificó como fallido el tema de seguridad publica en la presente administración estatal y manifestó que son las asociaciones campesinas las que exigen que se retire la policía del Mando Único.
Para recodar el natalicio de Emiliano Zapata, 8 de agosto, y para lo antes dicho, el viernes 10 del presente mes se efectuará un mitin en Cuautla, en donde más de 200 personas partirán del Monumento a la Bandera hacia el parque Revolución del Sur; en el evento, líderes campesinos realizarán señalamientos públicos sobre la situación que actualmente vive Morelos.
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Maíz y Plan de Ayala son algunas de las agrupaciones que van a participar.