Piden a la SCT cumplir con indemnizaciones

Si no cumple, los afectados detendrán las obras de reparación de la Siglo XXI

Angelina Albarrán

  · jueves 10 de mayo de 2018

Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibieron un exhorto para que cumplan con el pago de los contratos de ocupación previa de la autopista Siglo XXI, pues de lo contrario, los afectados se verán obligados a detener las obras de reparación.

Adalberto Maldonado Quiroz, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tlaquiltenango, indicó:

No es justo que nos estén quitando nuestro patrimonio, pues a un año de que se terminó la obras, nos siguen ignorando

Ayer por la mañana, al trascender que funcionarios de la SCT y de Gobierno llevarían a cabo recorridos por el tramo de la autopista Siglo XXI en la zona Sur del estado, un grupo de ejidatarios que fueron afectados por esta vía acudieron exigir se cumpla con los convenios.

En el lugar, Maldonado Quiroz señaló que estaba a días de inaugurarse el tramo de la autopista cuando se registró el sismo del 19S y reveló todas las fallas de esta importante vía que conectaría al Golfo con el Pacifico.

Seguimos en la misma polémica, con las mismas demandas de reparación de daños y el pago de las tierras ocupadas por esta vía


Agregó que "no se han cumplido con los contratos, la parcela sigue con daños, no tienen entrada para agua de riego y algunos lugares están azolvados por los derrumbes después del sismo”.

Advirtió que han tomado más tierras, despalmaron para evitar los derrumbes y abrieron y ampliaron la línea de los cercados,despojándolos de sus tierras sin pagar.

Señaló que desde hace tres meses siguen esperando los pagos, pues en la última reunión en la SCT con los ingenieros Centeno y Marquina en la Ciudad de México, les prometieron los pagos en 15 días.

Constató que la carretera tiene muchos daños, hay varios puntos con severos deslaves que bloquearon las alcantarillas, los pasos de agua y los pasos vehiculares que hay bajo la autopista; se ahorraron la construcción de puentes colocando a cambio alcantarillas y una reventó.

Agregó: "Creo que la gente se debe organizar, tanto ejidatarios como propietarios, para poner un alto, porque de nuestra parte ya pusimos y son ellos los que nos han evadido, los que nos han engañado y así nos llevan, y no es justo que se sigan burlando de nosotros”, expresó Maldonado Quiroz, quien no descarta la opción de bloquear los accesos para detener los trabajos.