El Concejo de las Juventudes demanda aplicarla ley contra la seguridad en bares
En sesión de Cabildo abierto, celebrada entre rejas,el Concejo Estatal de las Juventudes reclamó a Cuauhtémoc Blancola omisión en la aplicación de la ley contra establecimientos queexpenden bebidas alcohólicas a menores de edad y de bares que nogarantizan la seguridad de su clientela.
Fue una sesión de Cabildo abierto sui géneris la deayer en Cuernavaca. Resguardando el salón José María Morelos yPavón, del Ayuntamiento, aparecieron enormes vallas metálicas queregidores, alcalde, síndica y ciudadanos tuvieron que sortear paraentrar al recinto en donde se tratarían temas de interés para loshabitantes de Cuernavaca. Tras las barreras había personal delMando Único policial y gente del Ayuntamiento, que controlaban elacceso.
“No es una cuestión deque vengamos (los jóvenes) de parte de alguien, somos ciudadanos,por eso les exigimos y les pedimos que se pongan a trabajar en biende nosotros”: Alejandro Marroquín Basave, Concejo de lasJuventudes.
Después de solicitudes de pavimentación y alumbradoen la colonia Flores Magón, donde el Ayuntamiento realizórecientemente obras de drenaje y agua potable a través de ladestrucción del asfalto y las banquetas, y de que un ciudadanopidiera mayor agilidad en trámites del Ayuntamiento para los que,dijo, se pide documentación excesiva; tocó el turno al reclamo delos jóvenes.
Alejandro Marroquín Basave, concejal departicipación ciudadana del Concejo de las Juventudes, aseguróque desde la modificación a los reglamentos municipales que sesupone ofrecerían mayor seguridad a la clientela de bares ycentros nocturnos: “no hemos visto que ustedes tengan intenciónde clausurar, dejaron solamente en papel algo que ya es ley”.
Y pidió a Cuauhtémoc Blanco cumplir su palabra entorno a la garantía de seguridad para los ciudadanos, y ordenar asus funcionarios ponerse a trabajar en la materia. “Le pido queen este tema de licencias y de clausuras, se haga válida laley”, reclamó.
Luego se refirió a los establecimientos que vendenbebidas alcohólicas a menores de edad de manera impune. Y demandódel Gobierno municipal sensibilidad y trabajo para evitar que seenvicie a los niños de secundaria y preparatoria, por lo quesolicitó la aplicación de clausuras a estas tiendas y conespecial atención a las de conveniencia, algunas de las que vendenlicores y cerveza incluso sin licencia. “¿Bajo qué complicidado esquema de corrupción se está trabajando en esteAyuntamiento?”, cuestionó.
A FONDO
- En septiembre fue asesinado conarma de fuego un estudiante de la UAEM, en el bar Áttico.
- El 24 de octubre el Concejo de lasJuventudes presentó un escrito ante el Ayuntamiento, donde exigíamayor seguridad en bares y centros nocturnos.
- El Ayuntamiento respondió que noestaba obligado a exigir a los centros nocturnos o bares tenerpaletas o arcos detectores de metales.
- El 19 de noviembre un hombre fueasesinado al salir de un bar en Plaza Marina.
- En diciembre el Ayuntamientoaprobó modificaciones reglamentarias que le permiten clausurar abares y centros nocturnos que no garanticen la seguridad de suclientela.