El gobierno municipal de Yecapixtla con el respaldo de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Morelos, iniciará el proceso para el registro de Indicación Geográfica de la cecina ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), a fin de protegerla y garantizar su prestigio a nivel nacional como internacional.
Lo anterior se hizo saber durante una reunión de trabajo que sostuvo el director de Cultura de Yecapixtla, Serafín Wilfrido Gutiérrez López con el subdirector de Proyectos de Inversión de la Dirección General de Mipymes de la Secretaría de Economía y del Trabajo.
Gutiérrez López informó que en la reunión se acordaron las acciones para cumplir con los requerimientos del IMPI y lograr la declaratoria de Indicación Geográfica.
Dijo que la Indicación Geográfica identifica los productos en el mercado que son otorgadas por las cualidades naturales o del medio geográfico en el que se produce diferenciándolos de otros similares.
Es por eso que busca identificar a la cecina de manera legal con el nombre de Yecapixtla como propiedad intelectual y originaria de este lugar, con sus cualidades, reputación y características exclusivas.
Para lograr el objetivo se contará con la participación de autoridades estatales, municipales, así como de cecineros, tasajeadores, saladores, tendederos, expendedores, comercializadores y todos aquellos involucrados de manera directa o indirecta en esta actividad.
Cabe mencionar que la Cecina de Yecapixtla había buscado el registro de denominación de origen, sin embargo este no le fue concedido porque la carne en su gran mayoría es importada.