Los problemas financieros para los alcaldes continúan y todos ellos empiezan a gestionar para lograr mayores recursos y apoyos para los municipios de Morelos, mientras se insiste en la búsqueda por el apoyo federal a través de un programa nacional de infraestructura, “aunque se manejen desde el gobierno federal”; otros insisten ante el Congreso local en modificar las propuestas de leyes de ingresos para 2020 a fin de recuperar los fondos que serán reducidos por la declaratoria de inconstitucionalidad del impuesto adicional, que representaba un 25% de los ingresos por predial.
En la Ciudad de México, más de 500 alcaldes de diferentes ideologías políticas y estados, solicitaron fondos para obras de infraestructura municipal en el Congreso de la Unión, dio a conocer el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante. En su intervención, el alcalde de Jojutla aseguró que como militante de Morena apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo dijo que el mandatario debe darse cuenta de la situación que viven los municipios. Asimismo los ediles que acudieron al Congreso, exigieron la intervención de los 500 diputados para atender la demanda de infraestructura de los municipios.
Bustamante Flores señaló que los diputados federales deben hacerle ver al presidente de la República que los municipios necesitan de su respaldo, ya que ellos están dispuestos a seguir apoyando la Cuarta Transformación, "con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, y el apoyo a los adultos mayores, apoyos que son legítimos y más para las personas que hoy viven con alguna discapacidad", manifestó el alcalde de Jojutla.
Asimismo señaló que la población debe caminar sobre pavimento, utilizar el drenaje y la electricidad. El edil de Jojutla también dijo que la inseguridad es un tema heredado, sin embargo, se ha consolidado y sigue vigente, por lo que se necesita del alumbrado público en la colonias y los pueblos de México.
Juan Ángel Flores aseguró que los alcaldes seguirán alzando la voz para hacer que los 500 diputados que componen la cámara, escuchen las necesidades del pueblo, ya que señaló, que los alcaldes son el primer contacto con la ciudadanía.
Comisión de Hacienda diseña una propuesta
Por su parte, la diputada Rosalina Mazari Espín afirmó que desde la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, continúa el análisis de una contrapropuesta para el reajuste financiero solicitado por los alcaldes, ante la eliminación del cobro del llamado impuesto adicional para el 2020, aunque instó a los presidentes municipales a llevar sus gobiernos con austeridad y transparencia en el manejo de recursos.
Asimismo, indicó que los mismos Ayuntamientos, a través de sus tesoreros puedan sugerir una opción de recaudación, tomando en cuenta todas las leyes hacendarias y buscando auxiliar a los municipios, quienes regresan estos recursos a la ciudadanía con la ejecución de diferentes servicios. Este viernes la Comisión Legislativa se reunirá con los 36 presidentes municipales del estado para plantear propuestas y alternativas viables que les permitan obtener una recaudación en el entendido que no van a afectar la economía de la ciudadanía.