Organizaciones campesinas solicitaron a los partidos políticos y a los candidatos, previo al inicio de campañas en municipios, no aprovecharse de la necesidad de la gente para realizar acarreos con un fin electoral; David Padilla Marín, dirigente del Barzón Morelos, expuso que con las campañas federales y de gobernador ha sido constante que la gente de los partidos llegue a las comunidades y a cambio de una despensa pide a la gente los acompañe a mítines, aunque no comulguen con un partido.
Esta estrategia que usan todos los partidos, aseguró, es un engaño para los propios candidatos y partidos, porque llevar a gente con necesidades de un lugar a otro no significa que el partido sea fuerte o tenga una mayor presencia, además lo que provocan con dichas actitudes es un mayor rechazo de la gente.
No obstante, indicó que lo peor es que muchos de los funcionarios estatales o delegados federales han comenzado a desplegar la entrega de recursos, y en algunos casos es evidente el apoyo de los candidatos del PRD en la entidad, como una manera de buscar la continuidad del Gobierno.
Aseguró que la manera en que se da el manejo de los recursos para los programas destinados al campo, es un ejemplo del desvío político que realizan, por lo que varias organizaciones lo están denunciando.
“La gente en los municipios comenzó a recibir los recursos, mientras las demandas de las organizaciones están paradas, entonces la preocupación es el reproche por la actitud que asumió el partido, donde se vio claramente el desvío de recursos para el traslado de las personas a los eventos de los candidatos y los partidos”, destacó.
Por ello, Padilla Marín invitó a los partidos y a los actores a no lucrar con el hambre de las comunidades y de la gente, y mejor que ese recurso sea entregado a los afectados por el sismo que continúan a la espera de una solución para su vivienda.
Al respecto, la Central Campesina Cardenista, en voz de Humberto Sandoval Zamora, lamentó estas acciones de acarreo, sin embargo, señalo que cada partido es libre de hacer sus manifestaciones como le convenga, ya que es claro que hasta hoy, la mayoría han hecho uso del aparato burocrático.