A casi dos meses de haber concluido el ciclo escolar para el nivel básico, el presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado, Mauricio Miranda dijo que nada les ha informado el Instituto de Educación Básica (IEBEM), sobre el destino y qué ocurrirá con el recurso de las cooperativas escolares del cilo escolar pasado, mismo que se distribuye entre los alumnos y en el mantenimiento del plantel.
"El recurso recabado en las Cooperativas escolares varía por plantel, en algunos se reúnen 30 mil pesos depende del lugar y el número de alumnos y de eso, un 40 por ciento se destina al mantenimiento de los planteles y el resto entre los alumnos".
En este sentido, no se les ha dado ninguna explicación por lo que los padres dijeron que buscarán que la información se pida y se entregue de manera formal y por escrito; "es verdad que no están trabajando al cien por ciento en el IEBEM por la pandemia y eso ocasiona que las autoridades tarden en responder".
De ninguno de los casi mil 800 planteles educativos en preescolar, primaria y secundaria, se sabe el destino del recurso, señala, tampoco hay información sobre el recurso del programa de Escuelas de Tiempo Completo; "sabemos que en el mes de marzo llegó un recurso, pero tampoco han informado, en este programa se les daba la comida a los menores".
Por su parte, el encargado de despacho de la Dirección de Secundarias del IEBEM, David Suárez Solis, pidió a los padres de familia que se mantengan en calma ya que el recurso está a resguardo.
"Cada plantel tiene el resguardo y será entregado en cuanto las condiciones sanitarias nos lo permitan; decirle a los padres de familia que no se preocupen el dinero de sus hijos esta seguro".
Por otro lado, una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2020-2021, el representante de los padres de familia, dijo que se han dado incidentes en los grupos de Facebook y WhatsApp de los grupos escolares, en donde algunos tutores envían información ajena a la educativa y eso ha ocasionado diferencias entre ellos.
"Por ahora no hemos detectado casos en los que los menores sean testigos o protagonistas de violencia en sus hogares mientras se encuentran tomando clases".