Ante las pérdidas económicas generadas en los comercios de la ciudad a causa de las manifestaciones y bloqueos en las vías de comunicación, empresarios de diversas cámaras en Cuernavaca, como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitarán este día al Congreso del Estado legislar o reglamentar las marchas en la entidad.
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la entidad, los costos en tiempo, calidad de vida y desarrollo económico por las manifestaciones son muy altos; por ejemplo, el costo anual por la congestión vehicular es de 962 millones, 822 mil 362 pesos, mientras que las horas perdidas por toda la población del estado es de 68 mil 732 horas.
En últimas fechas, en la capital del estado, la avenida Plan de Ayala, El Vergel y Teopanzolco han sido blanco de los manifestantes, quienes ante la falta de acción u omisión de las autoridades han decidido bloquear las vías generando importantes pérdidas económicas a los comercios establecidos, además de la molestia de los conductores y ciudadanos de a pie. La avenida Morelos, Galeana y Gutenberg, en el Centro, y Chipitlán, en la zona sur de la ciudad, tampoco se han salvado de los bloqueos.
Cámaras empresariales refieren que con estos bloqueos a calles las pérdidas que han sufrido los comercios establecidos han sido millonarias, por lo que en unidad han decidido solicitar al Legislativo regular este tipo de actividades, en el entendido de que podrán hacerlo, siempre y cuando respetando los derechos a terceros, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A través de una misiva dirigida al presidente del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y a la diputada Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Mesa Directiva, señalan:
Dicha solicitud de reglamentación se realiza ante la preocupación que existe por el deterioro sufrido de todos los morelenses y gente que nos visita del exterior del estado y del interior de Ia república, que afecta al tomar calles o cerrar calles, autopistas y avenidas que provocan el descontento de la ciudadanía y pérdidas económicas provocando mala imagen para el estado.
La marcha de todos los días
En lo que va del año se han realizado diferentes marchas y bloqueos en la capital del estado, lo que ha generado la molestia de quienes transitan por la ciudad, además de grandes pérdidas económicas.
- (8 de Julio) Antorchistas se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad; exigían al gobierno estatal la entrega de fertilizantes y apoyos para campesinos.
- (8 de Agosto) Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA) en Morelos se unieron al paro nacional y bloquearon el Paso Exprés para obtener recursos y apoyos para el campo.
- (25 de Agosto) Vecinos de Acapantzingo cerraron el Paso Exprés demandando al Ayuntamiento el servicio de recolección, luego de que les fuera suspendido durante varias semanas.
- (9 de Septiembre) Normalistas de Amilcingo cerraron la glorieta de la Paloma de la Paz en conmemoración del aniversario luctuoso de su fundador.
- (9 y 10 de Septiembre) Jóvenes becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro bloquearon avenida Plan de Ayala y el Paso Exprés en demanda de ser reinstalados en sus centros de trabajo.
- (8 de Octubre) Comerciantes retirados por autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca bloquearon de manera intermitente Plan de Ayala con el fin de ser regresados a sus banquetas, sin obtener éxito.
- (22 de Octubre) Habitantes de Teopanzolco y Patios de la estación bloquearon las vías en demanda de una solución a la falta de agua, generando un accidente vehicular. En los hechos, un hombre fue asegurado por realizar disparos al aire.