Pobladores de Ocotepec realizaron una ofrenda a los aires para el temporal, tener lluvias y buenas cosechas.
Al medio día de este viernes, pobladores de Ocotepec realizaron la ofrenda a los aires para el temporal, actividad que se hace de manera simultánea con los pueblos de Amatlán, San Juan Tlacotenco y San Andrés de la Cal.
La petición a los aires es un buen temporal de lluvias y lo que traerá buenas cosechas.
En el pueblo de San Andrés de la Cal les recordaron que el temporadas pasadas se han presentado precipitaciones que causaron daños a cultivos, trayendo como consecuencia hambre y carencia.
En Teocalli de Ocotepec ofrendaron fruta, verduras, flores, copal así como platillo típicos de la comunidad como mole verde.
Asimismo ofrendaron juguetes y dulces a los aires, ya que se tiene la creencia de que son niños.
Es una tradición que los pobladores quieren que no se pierda, acercar a las nuevas generaciones a su cultura, a su mexicanidad.
La maestra Yanira, explicó que esta ofrenda se hace a los aires para que les concedan armonía a la comunidad, “ es la esencia de nuestros abuelos, los bisabuelos y todas nuestras raíces y es el inicio de muchas de nuestras creencias y tradiciones, queremos tener armonía y que en este temporal de lluvias, exista ese equilibrio y no haya incidencias en al cosecha y sea la que esperan los que aún tiene esa actividad dentro de nuestra comunidad y en las aledañas”.