El caso del asesinato de Samir Flores, férreo opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) y la termoeléctrica de Huexca, se ha visto envuelto en una nueva controversia y la insistencia de los opositores al megaproyecto de investigar a altos funcionarios, luego de que se comprobara que Javier Rosendo Pareja, el principal sospechoso del homicidio, estaba en prisión el 20 de febrero de 2019, fecha en que ocurrió el delito.
Desde la detención de Rosendo, en septiembre de 2021, integrantes de diversas organizaciones acusaron que dicho movimiento se trató de un montaje a cargo del fiscal Uriel Carmona Gándara, toda vez que la defensa del activista dio a conocer que su puesta a disposición ocurrió cuando ya se encontraba detenido en la policía distrital de Cuautla, y que, en el momento del asesinato, Javier se encontraba detenido en Olinalá, Guerrero.
Sigue leyendo: Tampoco la Fiscalía General de la República avanza en caso Samir Flores
"Fue una cortina de humo presentar a una persona ya detenida como responsable. Uriel Carmona, el fiscal, estaba en problemas y necesitaba mostrar algo al gobierno ejecutivo”, dijo Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) y amigo cercano del activista, recordando que la detención fue anunciada el mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Morelos para conmemorar el 256 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, lo que ejerció presión sobre la fiscalía para presentar avances en el tema.
La investigación, agregó, se tornó más irregular ante la pérdida de pruebas clave y el lento avance del juicio, por lo que, desde entonces, el FPDTA-MPT exigió que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República, petición que fue secundada por la defensa del acusado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con Jorge Velázquez, la investigación en torno al asesinato del activista amerita tener en cuenta la línea que implica al presidente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Éric Flores Cervantes, quien un día antes del crimen, cuando estaba en funciones de delegado del gobierno federal en Morelos, sostuvo una discusión con el activista durante un foro de información a favor de la termoeléctrica en el balneario Las Pilas, en el municipio de Jonacatepec. Además, los opositores a la termoeléctrica también han solicitado investigar al gobernador del estado y a los empresarios vinculados a la construcción de la termoeléctrica.
"Desde el principio manifestamos que Hugo Eric Flores debía ser investigado. También pedimos investigar al gobernador Cuauhtémoc Blanco y a los empresarios involucrados en la termoeléctrica", dijo.
Únete a nuestro canal de YouTube