La actual contingencia contra el coronavirus, ha confirmado que el periodismo es una profesión de muy alto riesgo. Lamentablemente, el Covid-19 ha alcanzado a integrantes del gremio periodístico en nuestro estado, razón por la cual reitera públicamente lo que desde el inicio de esta contingencia hemos exigido a través de diferentes espacios, así lo señala la Red de Mujeres Periodistas de Morelos.
"A las empresas de los medios de comunicación en Morelos, les pedimos que otorguen las medidas de seguridad necesarias para quienes diariamente cumplimos con la labor de informar.
Al Gobierno del Estado, le exigimos reforzar sus controles sanitarios y garantizar la atención de quienes laboran en los medios de comunicación, ya que al menos un compañero, al parecer contagiado, acudió a dar cobertura física a la conferencia de prensa que ofrecía la Secretaría de Salud.
Al sector Salud le pedimos que disponga de pruebas rápidas para detectar el Covid 19 para integrantes del gremio periodístico de Morelos y se garantice atención en hospitales.
A la población en general, le solicitamos hasta donde su situación económica y laboral se los permita, quedarse en su casa.
Ninguna medida de seguridad sanitaria debe soslayarse para evitar contagios. El trabajo periodístico es importante para mantener informada a la sociedad en torno al desarrollo de la pandemia, es por ello que también requerimos que en las conferencias virtuales se definan los mecanismos para realizar preguntas y se garantice la equidad e igualdad para las personas del gremio que participen.
Confiamos en que en estos momentos de crisis nuestras voz sea escuchada".