En el primer Encuentro de la Sociedad Civil del Estado de Morelos que encabezó el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para la presentación del Plan de Pacificación, el llamado del gobierno estatal fue a evitar convertir la seguridad y la paz en un botín político.
La convocatoria a los representantes de los sectores y organizaciones fue un "ya basta" y a trabajar en equipo con el fin de enfrentar a fuerzas poderosas del crimen, además cada mes los ciudadanos evaluarán la estrategia de seguridad.
Asimismo, el gobernador afirmó estar complacido por la asistencia de la gente:aquí estamos todos para dar la cara, el responsable de la seguridad y los funcionarios no vamos a esconder nada, la prioridad es salvar a Morelos, por eso hoy necesitamos la ayuda de todos
Cada mes, reiteró, someterá al escrutinio de la gente los resultados en materia de seguridad, con la finalidad de trabajar de la mano y fomentando la denuncia entre la gente, toda vez que si no existe un señalamiento, los delincuentes salen libres.
El titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, explicó a los asistentes el proyecto de Mando coordinado, mientras que el general de la 24 zona militar informó de la Guardia Nacional pero sobre todo la manera en que trabaja el gabinete de seguridad con las fuerzas federales.
A su vez, José Manuel Sanz Rivera replicó los objetivos de la mesa de pacificación porque para regresar la seguridad a Morelos es necesaria la unidad de todos; nos enfrentamos a fuerzas muy poderosas, sin embargo estamos convencidos que en Morelos son más las personas que trabajan para mejorar
Ante todo demandó la suma de todos y dejar atrás el encono, violencia y rupturas, pero sobre todo no convertir la seguridad y la paz en un botín político. Por parte de los ciudadanos hubo planteamientos por el nulo resultado en algunos rubros, incluso solicitaron la renuncia de quién no se sienta capaz de entregar resultados.