La directora de Atención a la Diversidad del Gobierno del Estado, Violeta Sánchez Luna, exhortó a los diputados locales a aprobar la Ley de Identidad Sexogenérica, cuya iniciativa fue presentada en marzo pasado por la diputada Alejandra Flores y que busca mejorar la calidad de vida de las personas transexuales y erradicar la discriminación.
El llamado es a los diputados a que acepten, es un asunto administrativo, ni siquiera va a significar gran escándalo, pero sí va a significar disminuir la discriminación que padece la población trans, refirió la activista.
Hasta hace un tiempo, las personas que deseaban hacer el trámite de cambio de nombre, para que su identidad oficial se correspondiera con su apariencia, podían hacerlo en la Ciudad de México. Sin embargo, actualmente esto ya no es posible, excepto tratándose de ciudadanos nacidos en la capital del país.
La Ciudad de México tiene suspendidos estos trámites, lo cual es bastante triste y grave. La semana pasada que fui y quisimos hacer el trámite para una compañera de Cuernavaca, no nos lo aceptaron, recordó Violeta Sánchez.
Dijo que la suspensión de este tipo de trámites se debió a que algunos estados reclamaron porque en su territorio el cambio de identidad sexogenérica todavía no es legal. En Morelos, la aprobación de la iniciativa permitiría que hombres y mujeres trans pudieran realizar el cambio en su propio estado.