Diputados y abogados exhortaron a magistrados del Poder Judicial a separarse del cargo luego de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó la invalidez del decreto de permanencia por 20 años.
El legislador José Galindo Cortez, del Partido Encuentro Social (PES), los conminó a dejar el cargo, pidiendo al Poder Judicial mantener la legalidad; “se hizo justicia y se impone la congruencia. Pronto tendrán que dejar el cargo quieran o no quieran. Me uno a que por ética personal tendrían que separarse del cargo inmediatamente”.
Recordó que desde el año pasado la actual legislatura aprobó modificaciones a dicha reforma, presentando de manera particular ante el Pleno del Congreso local un punto de acuerdo con el fin de revertir la ampliación del periodo; el martes 14 de julio la SCJN suspendió la controversia constitucional 306/2019 planteada por la entonces magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Cuevas López, en contra de los actos del Congreso local.
Con ello, se entiende el cese de los nombramientos de los magistrados que rebasan el periodo de 14 años; ahora el Poder Legislativo local tendrá que emitir una terna lo más pronto posible para ocupar las vacantes.
Galindo Cortez aseguró que la selección tendrá que cumplir con la transparencia y legalidad, abonando a la confianza en la impartición de justicia y la credibilidad de los ciudadanos, “será una convocatoria justa y que en la selección gane el mejor y el que tenga mejores aptitudes”.
Al respecto, los abogados Miguel Ángel Rosete y Alfonso Mejía Miranda calificaron la determinación de la Corte como un triunfo de la sociedad y reiteraron su exigencia para que los magistrados que cumplieron ya su periodo de 14 años dejen el cargo, “porque deben dar caban cumplimiento a esa legalidad, tras la intención anticonstitucional e inmorar que realizaron para tratar de mantenerse 20 años”.
Recordaron que en 2015, Miguel Ángel Rosete, entonces presidente dela Barra de Abogados, interpuso los recursos legales para que se ejerciera directamente el derecho y llevó a cabo acciones para revocar los 20 años que habían solicitado de permanencia los magistrados del TSJ durante la administración de Graco Ramírez; “se tuvo que recurrir a la CEDH y hoy el máximo tribunal del país nos da la razón, por lo tanto le solicitamos a los magistrados María del Carmen Cuevas López, Rocio Bahena Ortiz, Valentin López González, Miguel Angel Falcón Vega, y del Tribunal de Justicia Administrativa Martín Jasso Diaz y Jorge Estrada que por dignidad dejen el cargo que ya concluyó”.
Asimismo, el actual presidente del Foro Morelense de Agobados, Pedro Martínez Bello, consideró que los espacios que dejarán los magistrados tienen que ser ocupados por los juristas que cumplan, no solamente los requisitos de ley, sino aquellos que vengan hagan aportaciones a la administración de Justicia y acabar con la división que impera y genera una parálisis en la administración de justiciaÇ; “hoy en día el Tribunal Superior está completamente dividido en dos bloques, el grupo de Carmen Cuevas López, que tiene mucha identidad con el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y el otro grupo que se ha considerado disidente”.
Y es que el Foro ha planteado desde hace cuatro años la modernización de la administración y pasar de la era del papel a la era digital, lo que evitaría la parálisis que se tiene ahora: “me parece que hoy en día el tema más importante es la digitalización de los juicios del Poder Judicial”.
Con información de Angelina Albarrán y José Luis Rojas