Una comitiva de Hueyapan se presentó en el Congreso Local para pedir respeto a la Asamblea Comunitaria del 8 de julio donde destituyeron a David Montes Rosales, como vocero de la comisión de enlace con el Congreso del Consejo Municipal.
De acuerdo con Jesús Manuel Pérez Martínez, integrante del Consejo Municipal, tras la Asamblea mandaron un acta a la LIII Legislatura y al Poder Ejecutivo para informarle sobre esta decisión, pero hasta el momento no han obtenido su reconocimiento ocasionando que los pobladores quieran tomar otras acciones, como bloqueos o manifestaciones, hasta que sea atendida esta destitución conforme lo marcan las leyes estatales.
Expresó que tomaron esta decisión porque el hermano del ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Montes Rosales, empezó a denominarse como alcalde del municipio indígena provocando la molestia de la comunidad.
Aseguró que si no cuentan con el poder político es muy difícil que las autoridades los escuchen, por lo cual piden a la LIV Legislatura los apoyen, así como al gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con quien no han podido tener un acercamiento directo pero trabajadores cercanos al próximo mandatario les han confirmado tendrán su respaldo a partir del 1 de octubre.
La comitiva fue recibida por el diputado Marcos Zapotitla Becerro integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y la presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Tania Valentina Rodríguez Ruiz.