El presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad, Rafael Rueda Moncalian hizo un llamado a las autoridades a que antes de proponer leyes en materia de seguridad pública, realicen un análisis consensuado y se socialice con la población para evitar que se vulneren los derechos humanos de las personas.
Esto luego de que fuera declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Ley de Videovigilancia que planteó el Gobierno del estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en 2020, en la cual la dependencia buscaba tener acceso mediante el denominado C5 a las cámaras instaladas en negocios, empresas o casas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Todo tiene que socializarse, cualquier situación que se presente, igual una iniciativa. Yo le pediría igual a las autoridades que esas iniciativas las socialicen", expresó Rueda Moncalian.
Señaló que, a este tipo de iniciativa le faltó esa parte de socialización con la gente, para ver de qué manera puede ser mejor aplicada, y no pase como en el caso de la Ley de Videovigilancia, la cual recibió el rechazo de la propia ciudadanía, los empresarios y otros sectores, que incluso, una vez que se aprobó en el Congreso y posteriormente se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” manifestaron que se ampararían ante esta determinación.
Sin embargo, Rueda Moncalian afirmó que es necesario el uso de estos equipos de vigilancia, sobre todo al exterior de los establecimientos o las casas, para registrar lo que ocurre afuera.
"Que vale la pena que nosotros los ciudadanos tengamos una cámara hacia afuera, o sea esto no quiere decir que la cámara que tengas dentro de tu casa la vas a compartir y entonces están viendo lo que tienes en tu jardín o lo que tienes en tu alberca o lo que no tienes", expresó.
El rechazo fue tal, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un recurso de inconstitucionalidad ante la máxima corte del país, el cual fue resuelto recientemente desechando esta ley.
Únete a nuestro canal de YouTube