Luego de que el Ayuntamiento de Cuautla autorizara al alcalde Jesús Corona Damián “utilizar los recursos económicos necesarios” para apoyar a la población en la actual contingencia sanitaria causada por la presencia de Covid-19, el Fondo de Lucha por la Democracia A.C. dio a conocer que vigilará las acciones de las autoridades para que transparenten la aplicación de esos recursos cuestionó la decisión tomada en la última sesión de cabildo del Ayuntamiento, en la que el cuerpo edilicio aprobó la conformación de una comisión que estará integrada por ellos mismos y que se coordinará a través de un grupo de Whatsapp, según el punto de acuerdo tomada por sus 11 integrantes.
La Ley es muy clara: debe haber una gaceta municipal y los acuerdos del cabildo se publican en la gaceta para ser válidos, pero el Ayuntamiento no tiene gaceta, criticó el activista.
Juárez Morales calificó las acciones que ha tomado el Ayuntamiento en las últimas semanas, incluidas las medidas de arresto y la aplicación de multas a quienes no acaten la recomendación de quedarse en casa, como una señal de improvisación: “Lo que muestran es una total improvisación”, dijo.
En los próximos días, la asociación civil emitirá un pronunciamiento respecto de este tema, pero también ofrecerá una serie de propuestas que aspiran a ser tomadas en cuenta por las autoridades municipales.
En fechas pasadas, esta agrupación también observó una serie de irregularidades que se habrían cometido durante los operativos realizados por el Ayuntamiento para evitar que la gente saliera de sus hogares, en los que se registraron varias detenciones.
Si bien Juárez Morales reconoció que la autoridad se encontraba en una posición complicada al tener que contribuir al respeto de las recomendaciones sanitarias y a la vez respetar los derechos humanos de los ciudadanos, consideró que en dichos operativos se cometieron actos de arbitrariedad y se atropellaron los derechos humanos de quienes fueron detenidos.