Desde los primeros días de diciembre, los pasillos y locales del mercado Adolfo López Mateos lucen llenos de coloridas piñatas de diferentes formas y tamaños. En la central de abastos más importante del estado, desde hace dos años, trabaja Ana, en La Fortuna, donde para esta temporada preparan alrededor de 200 piezas diarias, mismas que oferta entre los 200 y 500 pesos, dependiendo del tamaño, pero llenas de dulces.
Las piñatas que ofrece al público van rellenas de paletas, chicarrones en bolsa, juguetes, chicles y variedad de dulcería, dice que su meta es decorar hasta 20 piezas diario, porque están próximas las posadas, del 16 al 24 de diciembre.
Con ella trabajan tres personas más; uno para cortar cartones, otro forma los tambores y uno más le da forma, mientras ella decora y pone los últimos detalles. Para la elaboración de las piñatas tardan alrededor de 30 minutos, depende el tamaño y figura que piden los clientes, aunque la mayoría son en forma de estrellas y unas cuantas de árboles navideños y bolas de nieve.
Mientras decora las piñatas cuenta que a lo largo de los dos años las ventas en ese negocio son buenas y aunque cada vez más predominan las figuras americanas de personajes televisivos, luchan por conservar esta tradición.
Nosotros seguimos haciendo los mejores diseños y combinación de colores, porque es una costumbre que nos dejaron