Piperos se aprovechan ante escasez de agua en Puente de Ixtla

Familias tienen que pagar hasta 150 pesos porque les llenen un tambo de 200 litros o tinacos de 400 litros

Angelina Albarrán

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Foto: Angelina Albarrán

En Puente de Ixtla, enfrentan severos problemas por la falta de agua potable en víspera de la Tradicional Feria de la Purísima Concepción, además usuarios se quejan de los altos costos de la venta de agua, bidones de 200 litros en 150 pesos y hasta pipas de 10 mil litros en 600 pesos.

Entre la oferta y la demanda, la población de Puente de Ixtla se ve obligada a pagar el servicio de pipas de agua de 10 mil litros, o tinacos de 400 litros, cuya calidad de agua es de dudosa procedencia, pero la necesidad de agua en la mayoría de colonias es muy alta.

Las familias desembolsan 150 pesos porque les llenen un tambo de 200 litros, o 600 pesos por una pipa de 10 mil litros que en pocas ocasiones les permiten compartir sin pagar un costo adicional, lo que pone en riesgo la salud de la población que advierte que no hay garantías en la calidad del agua.

Matilde Rodríguez, vecina de la colonia Aplicación 10 de Mayo, comentó que la deficiencia en el servicio de agua potable ha sido durante los últimos tres años, donde la administración se deslinda de responsabilidades al culpar a los morosos que les han permitido que deban hasta 10 años de servicio y continúan sin tomar medidas.

Invité al señor Gerardo (director del SAP) que viniera a checar quienes deben y quiénes no, en mi colonia hay usuarios que no sólo deben dos o tres meses, deben miles de pesos por el servicio, ¿Por qué no optan por cortarles el servicio a los que no pagan? así como la luz, el que no la paga, se la cortan, en la CFE no existen morosos

También aseguró que de los dos inmuebles de los que es propietaria, va al corriente, uno lo paga mes con mes y otro pago en enero el año completo. Además comentó que otras administraciones del SAO, en Puente de Ixtla, solapan las conexiones clandestinas, y a la fecha no se han tomado medidas.

Por último, Martha Villalobos, comerciante del mercado municipal, comentó que el desabasto le representa un gasto extra, ya que para lavar los trastes y las manos debe comprar agua de garrafón.

Tenemos que comprar agua aunque estemos al corriente en nuestros pagos con el sistema, es indispensable