El reciente ataque de un pitbull contra un menor en el municipio de Jiutepec reaviva la necesidad de regulación sobre mascotas en espacios públicos.
La misma Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) considera proponer una ley que obligue a los dueños de animales a mantenerlos con correa en áreas públicas. Dicha propuesta sería enviada a la comisión correspondiente en el Congreso del Estado de Morelos.
Respecto al caso ocurrido en Jiutepec, José Luis Galindo Cortez, encargado de la SDS, expresó su punto de vista al respecto, sosteniendo que el perro no debería ser sacrificado.
En su opinión, se debe evaluar primero el tipo de cuidado y calidad de vida que el propietario brindaba al animal, y en todo caso, la sanción debería recaer en el ser humano.
"La mascota no tendría por qué ser sacrificada siempre y cuando lo determine la autoridad competente", señaló Galindo Cortez, quien además manifestó su apoyo a la familia del niño, quien permanece en el hospital a raíz del ataque.
Cabe destacar que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) no intervino de inmediato en el incidente. Según el funcionario, no se trató de un caso de maltrato animal per se, sino de un asunto penal.
"Le encargué al procurador de Propaem que analice el tema y es posible que nosotros podamos elaborar esta iniciativa y enviarla al Congreso".
La SDS, a través de la Propaem se mantiene al pendiente del resguardo del can, y la decisión que determine la Fiscalía General del Estado (FGE); en lo que se define su situación estará en un albergue que pertenece a una asociación civil bajo su resguardo y cuidado.
En caso de que la FGE no sacrifique al perro, es fundamental que las autoridades incluyendo a la Propaem se aseguren de que no sufre maltrato animal ni este incidente se va a repetir, agregó José Luis Galindo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube