Plaga atacó a 100 árboles en Cuernavaca, serán retirados

"Según expertos, este contagio a la población de ficus pudiera desaparecer de Cuernavaca en 10 o 15 años si no ponemos remedio", dijo Urióstegui Salgado

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de julio de 2022

Desde hace cinco años los árboles han sido atacados por una plaga que se ha dispersado por medio del aire a otros árboles./Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Los ficus podrían extinguirse en Cuernavaca en un lapso de 10 o 15 años, dijo el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, esto según lo que le compartieron expertos en medio ambiente con quienes se reunió este martes 19 julio, ya que hace cinco años los comenzó a atacar una plaga que se ha dispersado por medio del aire a otros árboles cuyo daño es irreversible en al menos 100 de ellos.

“Según expertos, este contagio a la población de ficus pudiera desaparecer de Cuernavaca en 10 o 15 años si no ponemos remedio, primero a retirar los ejemplares que ya están contaminados”, responde Urióstegui al dar a conocer el arranque de un programa de sustitución de los mismos por especies propias del estado.

La plantación de árboles como ficus, laureles, jacarandas, tulipanes de la india, entre otras, que no son nativos del estado, comenzaron hace unos 100 años pero han sido atacadas por plagas que les resultan imposibles de controlar dado que no es su hábitat natural. De tal manera que serán retirados y sustituidos.

“Nos reunimos con biólogos, arboristas, defensores de los árboles porque pretendemos que Cuernavaca tenga un análisis de los riesgos que implican los árboles exóticos que se han sembrado en estos lugares desde hace aproximadamente cien años, algunos están llegando al final de su vida y otros por la plaga han tenido una afectación y les seca por lo que obliga a su retiro”.

Dicha plaga es capaz de secarlos en un lapso de 4 a 6 meses. Las especies que serían colocadas de manera simultánea al corte de los mismos son aquellas que sobrevivan con el menor mantenimiento y uso de agua, así como un lento crecimiento pero que ayuden a la imagen de la capital.

“Vamos a tener que hacer convivir los árboles que ya tenemos con otras especies nativas que puedan sustituirlos al momento que concluyan su ciclo de vida, se van a retirar ficus y laureles. En Cuernavaca hay parte de selva baja caducifolia que son árboles más arbustivos como el cazahuate, el cuajinicuil, entre otros, en la zona de barrancas los ahuehuetes, pero esos no los podemos mover porque son árboles de mucha agua, tenemos que buscar guajes, tepehuajes, o algunas leguminosas que puedan ser útiles”.

Los árboles cortados serán enviados a un centro de compostaje, en cuanto a si esta plaga afecta a la población, el edil lo descartó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter


➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!