Con las altas temperaturas que se han registrado en la región oriente del estado los productores agrícolas se dicen preocupados por la proliferación de plagas en los cultivos, señalan que hasta la fecha éstas no han proliferado, sin embargo si las lluvias se atrasan las plagas podrían terminas con varios cultivos en la zona.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para el estado de Morelos aún se esperan altas temperaturas en la mayoría de los municipios, un ejemplo claro es Cuautla, donde se esperan temperaturas de hasta 32 grados centígrados; para Axochiapan se esperan esta semana temperaturas máximas de 38 grados centígrados; para Tepalcingo 36 grados centígrados y para Yautepec la temperatura más alta que se prevé es de 35 grados centígrados, dichas temperaturas son similares a las que se prevén en los municipios aledaños.
Al respecto, los productores agrícolas, quienes dieron a conocer que hasta la fecha la temporada de calor va conforme lo esperado, dijeron que necesitan que las lluvias empiecen pronto ya que además de ayudar a que los cultivos crezcan conforme lo esperado, evitan que las plagas hagan presencia en los mismos, ya que entre menos agua y más calor las plagas irán creciendo y reproduciéndose.
Pulgón amarillo, babosas y caracoles, cochinillas, mosca blanca, son algunas de las plagas que más se reproducen en los cultivos de la región ante la proliferación del calor.
“Si el calor sigue como va y el temporal se retrasa las consecuencias para el campo podrían ser graves; recordemos que hace cinco años por el temporal que se atrasó fue el pulgón amarillo el que arrasó con los plantíos de sorgo ante un temporal tardío, de ser así las consecuencias podrían ser graves paras quienes trabajamos en esto“, mencionó Jesús, productor.
Sorgo, arroz, calabaza, jitomate, chile, pepino, maíz, son algunos de los cultivos que en su mayoría se están trabajando en la región oriente del estado en esta temporada.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter