Urge Congreso local a autoridades estatales y municipales llevar a cabo la reactivación de la nueva normalidad a través de generar programas que reactiven la economía, particularmente que apoyen a comerciantes y hoteleros por igual.
A dos meses de decretarse la contingencia sanitaria en Morelos, empresarios y comerciantes han insistido en retomar a la brevedad sus actividades, específicamente abrir sus negocios, mientras que hoteleros han manifestado la necesidad de fortalecer la promoción turística al término de la crisis sanitaria que les ha dejado pérdidas millonarias.
En este sentido, la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Alejandra Flores Espinoza, refirió que esta nueva realidad será muy compleja, y si bien uno de los apoyos por parte del gobierno estatal es ampliar el plazo de algunos programas, como “Morelos Contigo”, para que puedan regularizarse, para lo cual no considera sea un gran avance, ya que muchos comerciantes no pueden acceder.
Por ello, el exhorto por parte del Poder Legislativo es generar una redistribución del presupuesto y que haya más recursos tanto el sector salud como productivo, “no podemos meternos en las reglas de operación de muchos programas pero lo que si nos compete es poder exhortar al Ejecutivo para que se haga el esfuerzo de redistribución del presupuesto para los sectores que más se han visto afectados en esta situación”.
A la demanda de los hoteleros se unió la legisladora panista, Dalila Morales Sandoval, quien precisó la necesidad de mejorar la promoción para el sector turístico, una de las vocaciones principales en el Estado, incentivando apoyos exclusivos para los empresarios, que les genere condiciones favorables, y cuenten con un capital especial para hacer frente a las bajas que tuvieron.
Indicó que otro tema será incentivar la compra local y poder ayudar a toda la gente que genera trabajo para las morelenses, esto se podría lograr a través de campañas para que los mismos ciudadanos adquieran productos locales.
Son tres temas los que estamos planteando: Salud que no se debe dejar de largo, falta mucho en la entrega de insumos; el tema económico de reactivación; y seguridad, se tienen que estar cubriendo antes de generar alguna otra situación, puntualizó.