El Plan Tetecala un movimiento por el derecho al libre cultivo de la marihuana. Desde el 19 de agosto de 2021 un grupo de ejidatarios solicitó a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos permiso para sembrar y cultivar el cannabis; aún no existe respuesta a la petición.
También tiene la intención de manifestar una postura social y campesina en torno al cultivo de cannabis, por lo que sus impulsores decidieron celebrar su suscripción un día después del aniversario de los 110 años del Plan de Ayala.
Así, el 28 de noviembre de 2021 los ejidatarios, campesinos, activistas, pueblos originarios y miembros de la sociedad civil organizada firmaron el Plan de Tetecala.
Andrés Saavedra Avendaño, uno de los impulsores del Plan Tetecala, indicó que se han presentado varias iniciativas ante las autoridades estatales, por ejemplo, a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud Pública, a fin de pedir que se integre un grupo de personas que investiguen la planta de cannabis de manera formal.
Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos suscribió el Plan Tetecala y emitió un comunicado de protección de campesinos morelenses de cultivo de marihuana.
Sin embargo, no hay regulación hasta el momento, aunque varias personas se han unido al movimiento, tanto así que acudieron al municipio de Anenecuilco donde se realizó un cultivo simbólico en atención al señor Isidro Cisneros, quien les dijo: “Nosotros también queremos sembrar en tierra zapatista”.
Desde ese momento se inició una relación con la gubernatura indígena de los pueblos originarios del estado de Morelos y atendieron el llamado de otros estados del país, como Hermosillo, Sonora, donde también llevaron a cabo un cultivo simbólico frente a Palacio de Gobierno.
Saavedra Avendaño refiere que el Plan Tetecala ya está tomando cierta relevancia política, al grado de que ya fueron invitados por un par de senadores, entre ellos César Arnulfo Cravioto Romero, para que participaran en la propuesta de ley donde adecua un concepto que surge del Plan y que no tiene intereses lucrativos, sino de crecimiento social.
“El 30 de marzo la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nayarit, nos invitó al foro del cáñamo, de la industria de cannabis, donde también participó la senadora Olga Sánchez Cordero y varios especialistas en el tema”, agregó. Lo interesante de esta lucha ha sido que la encabezan las mujeres. Tanto en Tetecala como en Álamos son las que lideran el cultivo.
Primer municipio cannábico
El doctor Alejandro Bello Arellano dijo que en 2010 empezó la inquietud de poder ayudar al pueblo de Tetecala, pero fue hasta 2021, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los temas relacionados con la marihuana, y de que nadie puede ser detenido por el uso lúdico o por recreación personal, cuando decidieron usar el cannabis y el cáñamo como fuente para atraer el turismo a Tetecala y desarrollar la industria cannábica en ese lugar.
Alternativa redituable
Pepe Velázquez, expresidente municipal y uno de los tres líderes del proyecto, reconoció que es una inquietud importante que está empezando a crecer en Tetecala y les llama la atención que se trata de un cultivo más redituable:
“La mayoría de nosotros los ejidatarios vemos con muy buenos ojos cambiar de cultivos para que se beneficien los ejidatarios. Estamos tratando de buscar un cambio y ese cambio lo estamos viendo con el cultivo de cannabis, porque la caña de azúcar trae un sinfín de gastos y a veces no nos llega a tocar o nos toca una miseria”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?