Sin mayores contratiempos cerró la jornada electoral del 30 de mayo en el municipio indígena de Coatetelco, en las primeras horas del lunes 31, con una participación de más del 50 por ciento de los electores, dieron el triunfo a la planilla azul que encabeza Humberto Leónides Segura, y reconoce que hubo errores, pero nada que pusiera en riesgo esta elección.
Lorenzo Nicolás Sánchez Silverio y Abel Galicia Santana, representantes ciudadanos de la Comisión Electoral reconocieron el respeto y civilidad de las y los ciudadanos de Coatetelco, quienes con apego a los acuerdos de la asamblea general del 18 de abril, acudieron a emitir sus votos.
La contienda programada para llevarse a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas se prolongó hasta las 19:30 horas, ya que había personas haciendo fila para votar, y dieron tolerancia por los inconvenientes que se presentaron en un inicio.
Al concluir con la votación del último elector se dio inicio al escrutinio del cómputo, actividad que terminó poco después de las 3:00 horas, con la publicación de los resultados en cada casilla. Todo el material se guardó en el salón que dispuso el Consejo Municipal Indígena para las reuniones de trabajos de este proceso.
En los resultados finales se dio a conocer que la planilla Naranja, con Carlos Rivera Alemán obtuvo mil 66 votos; la Amarilla, de Reinando Ruiz Jiménez se quedó con 885 votos; la de Álvaro Zamorano Andrés, de la planilla verde obtuvo 42 votos; Humberto Leónides Segura, de la planilla Azul obtuvo 1550; Juan Galindo Zarmina, de la planilla roja logró 862 votos; y se contaron 45 votos nulos.
El conteo de cada una de las cinco casillas se hizo públicamente, aunque por los vientos y las lluvias se detuvo un poco, el escrutinio se llevó delante de todos los representantes de las diferentes planillas y sus seguidores, dejo claro Abel Galicia Santana quien reconoce que fue reñida la contienda pero hay una diferencia clara en los resultados.
Para Nicolás Sánchez, de acuerdo a los datos estadísticos que les dio a conocer el Impepac en estos procesos participa generalmente menos del 40 por ciento de la población, por lo que Coatetelco rompió con el abstencionismo en estas elecciones.
Sobre el riesgo de una impugnación al dejar de usar las listas nominales, manifestaron que todos los actores de este proceso lo aprobaron basados en la autodeterminación del municipio indígena, no fue un acuerdo unilateral, fue consensada por los representantes de las planillas y la comisión electoral.
“Quiero decir que pese a las contrariedades y dificultades, creemos que el proceso ha sido ejemplar, sobre todo llevado con tranquilidad y paz social” dijo al manifestarse contento Nicolás Sánchez de ser participe en esta jornada. “es un proceso histórico que por primera vez se registra en nuestro estado, con la participación y acuerdos de la máxima autoridad que es la asamblea del 18 de abril, y con respeto de las autoridades municipales como es el Consejo Municipal, dijo al reconocer que en esta comisión electoral participan los representantes de diferentes organizaciones de la comunidad y no fue una labor fácil, pero si importante en la vida política electoral de este municipio indígena del sur poniente del estado, dijo Abel Galicia.
Suscríbete a nuestro canal