Hace menos de un mes, la joven Gabrielle Tremblay Pinto propuso a los ciudadanos de Cuautla la idea de reforestar el municipio. Lo hizo usando las redes sociales y, conforme pasaron los días, la respuesta creció a tal grado que hoy su proyecto de reforestación cuenta con el apoyo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y miles de personas que están listas para plantar árboles.
Todo empezó un día que tenía mucho calor y estaba platicando con mi mamá en el carro, le comenté que en Cuautla casi no hay árboles, así que decidí hacer la propuesta en un grupo que se llama ‘Cuautla de antaño.
La idea de Gabrielle ha demostrado no sólo que la preocupación por la preservación del medio ambiente ha calado entre personas de todas las generaciones, sino que, tratándose de acciones con un valor positivo, los cuautlenses son capaces de sumarse para la realización de un fin en común. “Ha habido una respuesta increíble”, considera Gabrielle.
A la fecha, los ciudadanos que se han adherido al proyecto “Reforestando Cuautla” han participado en cuatro campañas de la limpieza de la ribera del río Cuautla, lugar donde se llevará a cabo la reforestación con más de mil árboles donados por el Estado Mayor. Para llegar a este punto, la joven recibió asesorías de un grupo de biólogos, quienes elaboraron una lista con árboles endémicos de Cuautla y, específicamente, del lugar en el que serán plantados.
Además de la Sedena, la campaña, cuya fecha está por definirse, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, del gobierno del estado.
En espera de que la reforestación aprovecha la temporada de lluvias, Gabrielle asegura que, una vez que deje de llover, se crearán brigadas ciudadanas que se hagan responsables del cuidado de los árboles. Además, confía en que las autoridades municipales también se sumen a su cuidado.
El proyecto de reforestación del Río Cuautla cuenta con el apoyo de la Sedena.