Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del departamento de epidemiología para los Servicios de Salud en Morelos (SSM), consideró que es necesario que la población y las autoridades municipales colaboren en las acciones preventivas para combatir el dengue.
Informó que para atender el tema del dengue, de la semana epidemiológica uno a la 20, que es el periodo de baja transmisibilidad, realizan todas las actividades preventivas y de saneamiento básico, incluida la capacitación y asesoría al personal de salud, técnico y administrativo, además de la contratación de personal para las labores de campo y adquisición de insumo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sesma Medrano informó que actualmente se preparan para el período epidémico, mismo que inicio hace dos semanas, y en donde fue evidente el cambio en las condiciones ambientales, lluvias atípicas de baja intensidad y que contribuyen a acumular agua en diferentes espacios u objetos en las viviendas, sirviendo de criaderos de mosquitos.
Agregó que a lo largo de las siguientes semanas, hasta finales de septiembre, se verá un aumento de casos de dengue, y que el pico máximo que casi siempre se alcanza es en la semana epidemiológica número 35.
SIGUE LEYENDO: Yautepec encabeza casos de picadura de alacrán en el oriente
Sesma Medrano indicó que se han notificado Ayuntamientos y Jurisdicciones Sanitarias que programen acciones para el manejo adecuado del vector, se identifiquen brotes y ejecuten acciones de control.
Indicó que las actividades de descacharrización son responsabilidad de los Ayuntamientos, ya que son quienes cuentan con los permisos para el manejo de residuos sólidos, y la disposición final de los mismos, y cuentan con los vehículos y personal.
Mientras que desde los SSM les avisan cuáles son las colonias con el mayor número de casos de dengue para que prioricen los trabajos, y desde el Sector Salud, de ser necesario, realizan trabajos de control larvario, rociado residual o la nebulización espacial.
Además le pidieron a los ayuntamientos hacer acciones en espacios públicos, como son parques, iglesias, escuelas, terminales de autobuses e incluso implementar actividades preventivas antes de que se realicen festividades o celebraciones con una gran concentración poblacional.
Puntos de interés en casos de dengue de los SSM
Sesma Medrano indicó que les preocupa todo el estado, pero sobre todo las áreas metropolitanas, como Cuernavaca y los municipios a su alrededor por la gran concentración poblacional; otro escenario de riesgo es la región oriente, es decir el área conurbada de Cuautla, que no solo se mueve gente de la entidad, sino también del Estado de México.
Resaltó que en la misma región oriente se han intensificado los casos y la circulación viral en Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco y Temoac. En la zona sur, desde el año pasado se observó una intensificación de casos sobre todo en Jojutla, Talltizapan, Puente de Ixtla y Xoxocotla, en esta última existe una renuencia de la población a trabajar de manera conjunta con los SSM y con autoridades municipales, además que tiene dificultades en el tema de agua potable porque la forma en la que la almacenan genera un riesgo.