La población indígena de Tetelpa, del municipio de Zacatepec, aún protege el Cerro de la Tortuga, lugar en el que hace años se pretendía construir viviendas.
Por lo anterior, Benito Paredes Noguerón, vecino de Tetelpa y representante de la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares de Morelos, invitó al tercer aniversario del Plantón Campamento en el Cerro de la Tortuga, quien recordó que desde el 29 de noviembre de 2011, en una asamblea general del pueblo de Tetelpa acordaron no permitir la construcción de unidades habitacionales en las faldas del cerro.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La empresa inmobiliaria encargada del proyecto pretendía devastar 100 mil metros cuadrados del cerro, a la altura de Chiverías, junto a la carretera Alpuyeca-Jojutla, razón por la cual, gente de la comunidad de Tetelpa y organizaciones sociales y ecológicas se sumaron a un movimiento para detener el proyecto de la constructora inmobiliaria.
Dicho movimiento quedó registrado en la historia de la comunidad indígena de Tetelpa, que desde 1998, por acuerdo de asamblea habían acordado que el Cerro de la Tortuga se respetaría como reserva ecológica y patrimonio cultural.
¿Cuál es la importancia del Cerro de la Tortuga?
El Cerro de la Tortuga tiene vestigios arqueológicos, como una iglesia que data del Siglo XVI y es un centro ceremonial ancestral. Además de que era el paso en la época prehispánica de la gente y sacerdotes que acudían a Xochicalco, desde el estado de Guerrero, Puebla y Michoacán.
Con estos antecedentes históricos, la población logró debatir con los abogados de la empresa inmobiliaria, quienes al final cancelaron el proyecto. Por lo que, desde 2011, la población de Tetelpa sigue recordando la importancia del cerro para su protección.