Población penitenciaria, sin acceso a la salud

Entre las principales carencias de los centros penitenciarios está la atención médica, distribución de medicamentos y personal como enfermeras

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 3 de diciembre de 2023

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya hace falta combatir plagas que ponen en riesgo la salud. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Hay una carencia marcada de médicos, enfermeras y medicamentos en los centros penitenciarios de Morelos, informó María Concepción Galán García, doctora. La sobrepoblación se convierte en un factor que promueve el incremento de padecimientos.

Al estudiar por más de 30 años los penales estatales, federales y municipales, Galán García asegura que las carencias que identificaron son producto de la falta de atención de autoridades hacia las personas privadas de su libertad.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

“He estado trabajando durante muchos años dentro del sistema penitenciario, estuve en centros federales estatales y municipales, conocemos el cómo se trabaja en cada uno de ellos… Todas las deficiencias que se puedan imaginar las tenemos dentro del Sistema Penitenciario, carencia de médicos, carencia de personal de enfermería, carencia de medicamentos de toda clase”, expresó.


En el caso del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec, dadas las condiciones climáticas existe una gran población de alacranes y autoridades como Servicios de Salud Morelos (SSM) no envía los insumos necesarios para atender una picadura, inclusive, no hay trabajo de fumigación para evitar su propagación.

Únete a nuestro canal de YouTube

No se cumple con lo que nosotros solicitamos ya que consideramos que con esa solicitud primera nos van a seguir dando el mismo medicamento por todo el año, lo que ellos desconocen es que cada estación se presentan diferentes tipos de enfermedades, estamos en una área en Atlacholoaya en dónde hay mucho alacrán, entonces debemos de tener sueros y demás”, externó.

Finalmente, manifestó que aunque se trate de personas privadas de su libertad por algún delito merecen tener atención de salud digna.