Pobladores celebran sin procesiones a Santiago Apóstol

Durante la fiesta patronal en Tenextepango sólo se permite el ingreso a grupos de cinco personas a la iglesia

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 23 de julio de 2021

Durante la feria los comercios reciben a miles de visitantes procedentes de varias partes del estado y otras regiones del país / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Aunque la fiesta en honor a Santiago Apóstol se realiza cada 25 de julio, en la comunidad de Tenextepango, que lo venera como su santo patrono, las actividades religiosas para celebrarlo iniciaron desde el pasado 14 de julio. Sin embargo, a diferencia de años pasados, los feligreses se han tenido que ajustar a una serie de restricciones que les impide realizar procesiones o acudir en masa a la iglesia, entre otras.

Para poder llevar a cabo la Fiesta Patronal de Tenextepango, la parroquia del pueblo puso en marcha varias medidas que buscan inhibir los contagios de covid-19 entre los asistentes, entre las que resaltan no realizar procesiones en las calles y entrar a la parroquia en grupos de cinco personas, cuando no individualmente.

“Todos llegan directamente a la parroquia, de preferencia de forma individual o en grupos no mayores a cinco personas”, señala la parroquia, a cargo del presbítero Gerardo Tovar Gómora y del vicario Walter Marín Alcudia.

Además de la prohibición de procesiones y del control en el ingreso de feligreses a la parroquia, las autoridades eclesiásticas también han determinado el uso de cubreboca obligatorio, la toma de temperatura en la frente al entrar al templo, la aplicación de gel antibacterial y atravesar el marco desinfectante; además se ha solicitado a los fieles respetar la sana distancia, así como las puertas de entrada y salida.

Habitualmente, la feria de Tenextepango, realizada entre los meses de julio y agosto, es motivo de algarabía para los habitantes de esta comunidad del municipio de Ayala, cuyos comercios reciben a miles de visitantes procedentes de varias partes del estado y otras regiones del país.

A causa de la pandemia de la covid-19, 2021 es el segundo año en que las autoridades del ayuntamiento de Ayala suspenden los festejos populares en la feria, lo que ha impactado en la economía local. Por su parte, estos dos últimos años las autoridades eclesiásticas se han limitado a realizar las celebraciones religiosas con el mínimo de asistentes y preservando las medidas sanitarias.

Suscríbete a nuestro canal