Pobladores de Tlaltizapán clausuran basurero clandestino

Vecinos de la colonia Otilio Montaño vigilarán la zona para detener a quienes tiren desechos

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 18 de noviembre de 2021

Durante el incendio del basurero ocurrido en días anteriores muchas familias se vieron obligadas a irse a dormir a otros municipios / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Vecinos de la colonia Otilio Montaño, en Tlaltizapán, clausuraron el basurero clandestino y acordaron realizar rondines de vigilancia, además de reiniciar las gestiones ante las autoridades municipales y estatales para que tomen cartas en el foco de contaminación y fauna nociva que genera ese tiradero.

Reunidos en la calle que colinda con el socavón de la vieja mina de arena y los depósitos de agua de esta colonia, buscaron una solución al problema que representa la gran cantidad de basura que arrojan por diferentes puntos de este predio contiguo a la carretera Zapata hacia a Zacatepec.

Destacaron que desde hace 40 años de manera clandestina las personas de la zona han arrojado basura y desperdicios, pero aunque se les ha frenado los propietarios de los predios han permitido esas acciones, ya que así pretenden rellenar los socavones de la vieja mina de arena, convirtiendo el lugar en un basurero a cielo abierto, que en los últimos años se ha convertido en refugio de delincuentes que roban cables y en este lugar los queman para sacar el alambre de cobre u otros materiales, provocando incendios como el de días atrás.

Lamentaron que la actual administración que preside Alfredo Domínguez Mandujano ya va de salida y no hizo nada para frenar el problema, por lo que éste creció y han padecido los incendios provocados por lo menos dos veces al año.

Tras varias opiniones y quejas, los vecinos acordaron clausurar el basurero poniendo cinta roja en las diferentes entradas a la vieja mina, además de exigir que el alcalde Alfredo Domínguez cumpla con sancionar a las personas que queman basura.

También realizarán rondines y guardias para detener a las personas que arrojan basura en este lugar, para que sean sancionados y al menos se les ponga a limpiar el lugar.

Agregaron que durante el incendio del basurero ocurrido en días anteriores muchas familias se vieron obligadas a irse a dormir a otros municipios, ya que el humo entró a sus hogares y no los dejaba dormir, se les irritaron los ojos y garganta, y muchos están enfermos o con secuelas del Covid-19.

Reconocieron el apoyo de Protección Civil municipal para sofocar el siniestro, pero hicieron hincapié en la omisión de la autoridad para frenar estos problemas de contaminación que afectan no solo a la colonia Otilio Montaño, ya que el humo llegó al Mirador, Santa Rosa 30, del municipio de Tlaltizapán, Poza Honda, Paraíso y Benito Juárez, del municipio de Zacatepec.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube