Expertos en salud mental, señalaron que las enfermedades psiquiátricas no sólo tienen un antecedente genético, sino también se derivan de factores sociales que se viven a lo largo de la vida y que pueden desencadenar problemas de ansiedad, esquizofrenia, por citar algunos.
En el congreso “Tertulias por la salud pública”, organizado por asociaciones de médicos y escuelas de medicina, los analistas realizaron algunas anotaciones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Alfonso Escamilla Berrones, de la Asociación de Psiquiatría Mexicana (APM), explicó cómo la dinámica familiar puede llegar a afectar severamente la personalidad de un adolescente, llegando a hacerlos susceptibles al consumo de drogas, y otros comportamientos negativos a lo largo de su desarrollo. La separación de sus padres puede transgredir su desarrollo si no es abordado a tiempo.
“Vemos que el 50% de las personas que se casan, se divorcian o se separan en los primeros 5 años, el 70% se vuelve a unir en un rematrimonio, de estos el 60% se vuelve a divorciar.Los chicos y adolescentes de estas parejas que han vivido situaciones de estrés van a tener un aumento en el consumo de alcohol o drogas, conductas delictivas, embarazo adolescente, problemas académicos;tenemos una deserción importante, tenemos 7 millones, que es el 22% de la población de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan”.
Son varios los factores que determinan la salud mental en las personas, siguió el experto. Aspectos culturales, estilo de vida, violencia, discriminación, ingresos económicos, nivel educativo, uso de drogas, sedentarismo, problemas de alimentación, empleo, prácticas de sexualidad y creencias religiosas.
Trabajar en terapias que les permitan tener un mejor manejo del estrés a lo largo de su vida permitirá tener una mejor calidad de vida, libres, autosuficientes.
En su participación, Vianey Ordóñez Labastida, de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos (UNAM), dijo que los estudios han demostrado que existen factores genéticos y sociales que influyen en padecimientos como depresión, ansiedad, trastorno del espectro autista, y esquizofrenia.
Entre ellos la pobreza, el estrés prenatal materno, adversidad en la vida temprana y el estrés, migración, vivienda urbana, complicaciones del embarazo y parto, consumo de alcohol, microbiota intestinal, infecciones prenatales y postnatales.
Únete a nuestro canal de YouTube