En el marco de la Semana de la Cultura Indígena, la directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Karla Aline Herrera Alonso precisó que, aunque en los planteles en Cuentepec y Hueyapan hay más de 400 jóvenes estudiando, aún existen razones por las que los alumnos suelen abandonar la escuela.
“La principal causa es por las carencias económicas, las familias tienen que decidir si siguen estudiando o tienen que aportar ingresos, en segunda instancia es que toman la decisión de tener una familia”, dijo Herrera Alonso.
La directora del Cobaem dijo que para evitar esto, se realizan excursiones a museos no solo en Cuernavaca, sino en Puebla y Ciudad de México, buscando ampliar la perspectiva de los estudiantes para que sigan su formación académica.
Sobre estos planteles, Herrera Alonso comentó lo siguiente: “Tenemos dos módulos de Educación a Distancia de pueblos originarios, uno esta en Hueyapan, donde hubo un convenio con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para que les proporcionen clases en náhuatl. Es importante porque algunos jóvenes les da pena decir que lo hablan, pero al contrario deben estar orgullosos de poder hablar su lengua originaria, ahí son casi 200 jóvenes”.
El otro plantel está en Cuentepec, donde la lengua se habla de manera más fluida náhuatl, dijo Herrera Alonso, en dicho plantel también son casi 200 estudiantes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube