Al término de las vacaciones decembrinas este domingo 10 de enero se registró una escasa afluencia de vehículos rumbo a la Ciudad de México sobre el Paso Exprés, situación similar que se reflejó en las calles del Centro Histórico de Cuernavaca, algunos negocios se mantienen cerrados.
Morelos permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico de Covid-19 hasta el 17 de enero ante el aumento en la movilidad y la ocupación hospitalaria, esto ha logrado que la presencia de ciudadanos en las calles este disminuyendo, pese a que varios giros comerciales que no son considerados esenciales siguen abiertos en la capital del estado.
En comparación con las primeras semanas del mes de diciembre, en el marco de celebración de Navidad y Año Nuevo, en la capital del estado no se visualiza el mismo flujo de personas y automovilistas en las principales vías y en la autopista como en años anteriores se registraba al concluir las vacaciones, al regresar muchos turistas a sus hogares, en especial cuando aprovecharon este tiempo para ir a la playa a visitar el mismo estado de Morelos.
Ahora no fue así, este domingo 10 de enero la carga vehicular en el Paso Exprés era mínima en ambas direcciones y, no se contemplaban tantos accidentes -como es costumbre en esta vía-.
De igual forma, en el corazón de la ciudad no había ciudadanos dando la vuelta o pasando el rato, esto al continuar las restricciones en los acceso a Plaza de Armas y en las bancas del kiosco del zócalo, solo aquellos que iban a comprar cosas directamente; sin embargo, ciertos negocios que en ésta sería su temporada registraron nulas ventas, casi inexistentes.
Contraste en Cuautla
Durante este fin de semana el aforo vehícular en la carretera federal México-Cuautla reportó hasta 20 vehículos con dirección a Ciudad de México, mientras que en la autopista La Pera-Cuautla el aforo que se reporta es de seis vehículos a Ciudad de México y cuatro con dirección a Cuautla.
De acuerdo al reporte de Caminos y Puentes Federales y de la Guardia Nacional de seguridad en carreteras, informaron que durante este fin de semana y en comparación a otros años, cuando concluía el periodo vacacional de invierno, este año se registró bajo el aforo vehícular.
Autoridades de Capufe manifestaron que el aforo que se registró durante este domingo fue de aproximadamente seis vehículos en dirección a la Ciudad de México y cuatro con dirección a Cuautla en el tramo de la autopista La Pera-Cuautla.
Mientras que en la carretera federal México-Cuautla, camino Nacional Santa Bárbara-Izúcar, se reportó un aforo vehicular de 20 vehículos por minuto en dirección a la Ciudad de México, en dirección a Cuautla sólo se reportaron 11 vehículos por minuto.
Por su parte, las autoridades de la Guardia Nacional precisaron que a comparación de otros años el aforo disminuyó en casi un 40 por ciento durante este último día del periodo vacacional, ya que los tramos de La Pera-Cuautla se reportaban entre 16 y 18 vehículos por minuto y una cifra similar en la carretera federal México-Cuautla.
Con información de Ofelia Espinoza