El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoce que sólo 5 de cada 10 padres de familia llevan a sus hijos para que reciban la segunda dosis de la vacuna contra la influenza, situación que es delicada sobre todo cuando los menores además de este virus surgido en 2009, pueden padecer graves afectaciones en su salud, así como el resto de los grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazas, o personas con enfermedades crónico-degenerativas.
La subjefa de enfermeras en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, en Cuernavaca, Susana Morales Gómez informó que sólo un 69 por ciento de la meta establecida en el instituto se han cumplido y esto se debe a que la población tiene temor de acudir a las instalaciones por medio a contagiarse de Covid-19.
“Tenemos a estas fechas de marzo un avance del 69 por ciento de nuestra meta de vacunación, lo cual es preocupante porque la campaña está proyectada para finales de marzo y eso quiere decir que nos quedan pocos días, entendemos que lo que ha retrasado es la pandemia y a que nosotros nos encontramos adentro del Hospital Regional el cual ha estado atendiendo pacientes covid, pero a Unidad Familiar está totalmente separada, en el sentido de que no hay pacientes hospitalizados, por lo que la gente no corre riesgo”.
En años anteriores la meta se llegaba a cumplir durante el mes de diciembre, ya que la vacuna llega en octubre.
“Nosotros debíamos haber tenido un avance de un 80 por ciento en diciembre, los esfuerzos se han hecho pero la gente no ha llegado a la unidad. Los niños de seis meses de nacido a 4 años 11 meses, y los adultos mayores que son los que no hemos llegado a completar las vacunas”.
Otro de los grupos vulnerables que no han acudido son mujeres embarazadas, personas con diabetes, VIH, pacientes oncológicos, entre otros.
Pese a los reiterados llamados a los padres de familia para que lleven a sus hijos a la dosis de refuerzo, tampoco han ido, por lo que exhortó a hacerlo a fin de brindarles una mayor protección, así como también a quienes no han acudido aún si no son derecho habiente del IMSS podrán ser vacunados.
Otra de las limitantes, añadió, es que debido a la pandemia no se tiene estimado sacar a la calle a las brigadas de vacunación, pero sí ampliar la fecha de la aplicación de las dosis faltantes.