Cerca de 200 trabajadores del Poder Judicial de la Federación tomaron por al menos tres horas la autopista México-Cuernavaca, en su segundo día consecutivo para exigir echar atrás la Reforma Judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
“El objetivo es una protesta y rechazo a la reforma recién aprobada, esta se llevó a cabo incumplimiento incluso suspensiones de amparo decretadas por juezas y jueces, se llevó a cabo sin escuchar a todos los actores de la sociedad involucrados en esto e incluso la legislatura saliente fue la que dictaminó esta reforma y la otra legislatura el primer día de sus funciones fue que la aprobó”, indicó Manuel Alejandro Peñafiel Salazar, integrante del Juzgado Tercero de Distrito.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El contingente se unió en la Paloma de la Paz para salir rumbo a la sede que se ubica en la colonia Villas del Lago. A bordo de autos, motocicletas y la mayoría a pie cargando la bandera de México, es como fueron avanzando por el también llamado Paso Exprés, en los carriles con dirección a Acapulco, escoltados por personal y una ambulancia de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Peñafiel Salazar señaló que harán llegar formatos para que ciudadanos puedan presentar juicios de amparo para frenar la reforma, como medida para echarla abajo.
“La aprobación de esta reforma habla de un evidente desprecio del Poder Judicial en donde no querían diálogo y sólo querían cumplir con el capricho del oficialismo”, agregó.
Sobre las afectaciones que se han registrados estos dos días de bloqueo en la autopista Manuel Alejandro señaló:
“Se comprende las molestias que esto pueda ocasionar, pero hemos tratado de mantenernos muy pasivos. Habíamos considerado que nuestras sentencias hablaban por nosotros, nos defendían, pero ya vimos que eso no fue así, primero buscamos los foros y el diálogo, pero nunca fuimos escuchados y la ciudadanía tiene que estar consciente que esta reforma es ilegal”.
Finalmente, alertó que la idea es seguir con las manifestación hasta el próximo 2 de octubre, fecha en que se fijó el paro laboral contra la Reforma.