Integrantes del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial Federal (PJF) en Morelos, marcharon en su quinto día de paro de labores y le respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que sus acciones para protestar contra la Reforma Judicial, son legítimas.
“Primero que nada, no es un cierre total de labores, hay que precisar que es esta movilización, lo que estamos haciendo es una suspensión de actividades, que está reconocida a nivel internacional. En el artículo octavo y en el artículo noveno de la Declaración sobre la Independencia de la Judicatura, ahí se establecen la libertad de asociación y de expresión que tienen los miembros de la judicatura”, expresó Mac Quitzin Murillón Duarte, secretario del Juzgado Primero de Distrito.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Hay un caso de la Corte Interamericana también sobre en lo que se señala que podemos realizar diversas actividades como la suspensión de actividades para la defensa de la independencia internacional”, agregó.
De la mano de la Diosa Temis, que representa la justicia, así como con coronas de flores, velos, un ataúd y una pancarta con la leyenda “México 2025: La Justicia ha Muerto”, salieron cientos de trabajadores desde la sede de la colonia Del Lago en la capital morelense, rumbo al zócalo de Cuernavaca.
Al grito de “Poder Judicial contrapeso nacional”, las y los colaboradores de la institución salieron a las calles en este quinto de paro de labores.
Murillón Duarte reiteró el rechazo por parte del PJF a la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, el eliminar la carrera judicial, entre otros rubros que atentan contra la autonomía.
“Si lo que se quiere es que la gente decida, porque no se le da a la gente la posibilidad de elegir... Ahorita lo que se pretende es un sistema de elección dónde son los poderes los que van a elegir los candidatos, no es una elección abierta, serán elegidos por el Ejecutivo, Judicial y Legislativo”, indicó.
También, hizo un llamado a la ciudadanía a diversas instituciones a unirse en las acciones que han emprendido desde el pasado lunes 19 de agosto.
“Debemos ser conscientes de lo que está sucediendo y debemos de dejar de pensar que somos de un grupo u otro, tenemos que pensar que somos mexicanos y a todos nos interesa nuestro país, por eso nos tenemos que unir”, indicó.
Tras caminar por más de dos por avenidas principales de la capital morelense, las y los colaboradores del PJF coincidieron en seguir con estas movilizaciones hasta que se eche abajo esta Reforma.