Poder Judicial desafía el presupuesto 2024 con controversia constitucional

El Poder Judicial de Morelos, bajo la dirección de Luis Jorge Gamboa Olea, desafía su presupuesto 2024 mediante una Controversia Constitucional ante la SCJN

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 1 de febrero de 2024

En la imagen, las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia en Cuernavaca. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, confirmó que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Controversia Constitucional contra el presupuesto 2024 asignado.

Gamboa Olea señaló que el presupuesto etiquetado para rubros específicos resultó ser mayor, y el disponible para ejercer libremente en situaciones de urgencia, menor.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“El año anterior contamos con 850 millones de pesos, sin indicaciones específicas de gasto, a diferencia de este año, que, aunque el presupuesto aumentó, se etiquetó gran parte de los recursos especificando sus destinos. Esto resulta en menos presupuesto disponible que el año pasado”, explicó.

Indicó que, para el ejercicio fiscal actual, podrán operar con 700 millones de pesos, además de los recursos etiquetados.



Añadió que esta situación compromete varios proyectos del Poder Judicial, como:

  • Digitalización,
  • Creación de juzgados especializados en exhortos,
  • Capacitación de jueces y magistrados,
  • Consolidación de la justicia laboral,
  • Creación de la Segunda Sala de Cuautla
  • Inicio de la reforma oral en materia civil y familiar.

Gamboa Olea expresó que, a pesar de la voluntad y la apertura tanto del Gobierno del Estado como del Congreso, decidieron recurrir a este recurso legal para tener libertad en la gestión de sus fondos.

Consideramos prioritario actuar en relación con la controversia constitucional, dada la buena voluntad del Ejecutivo y la comunicación con el Legislativo

Detalló que en rubros como la Sala de Jojutla se etiquetaron 36 millones, cuando solicitaron 80, y en pensiones y jubilaciones se asignaron más recursos de los necesarios, lo que motiva la presentación de la controversia ante la SCJN.

Únete a nuestro canal de YouTube