Por unanimidad, los 32 circuitos del Poder Judicial de la Federación (PJF) votaron a favor de que siga el paro de labores, el cual terminaba el 2 de octubre. Sin embargo, señalaron no tener las condiciones necesarias para regresar a trabajar.
En un documento emitido por la Coordinación de Magistrados y Magistradas, Jueces y Juezas del Décimo Octavo Circuito en Morelos anunciaron que el 87.3 por ciento de la base trabajadora votó a favor de seguir con el paro laboral por tiempo indefinido.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“... se acordó que debe subsistir la prórroga de la suspensión temporal de labores. Lo anterior, porque en las circunstancias apuntadas, subsiste la falta de condiciones necesarias para la prestación normal del servicio jurisdiccional.
Tal suspensión continuará vigente de manera indefinida mientras prevalezcan las condiciones que la originaron; por lo que, de variar las mismas se comunicará oportunamente.
Por tanto, continúa la suspensión de los plazos y términos procesales con excepción de los casos urgentes y de inmediata atención”, señala el escrito.
Por su parte, Manuel Alejandro Peñafiel Salazar, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Morelos, señaló que esta determinación es un hecho a nivel nacional.
“Seguirán diversas manifestaciones, diversas acciones de varios ámbitos y no sólo son cierres de carretera o marchas, por ejemplo, recientemente hubo una feria jurídica en la cual se invitó sobre todo a los estudiantes de derecho, peor al público en general, en dónde se hicieron dinámicas para conocer qué hace el Poder Judicial de la Federación", dijo.
Recalcó que la base trabajadora está en contra de esta reforma porque les quitaron la posibilidad de ser jueces y magistrados como era con la carrera judicial, y ahora estos cargos se designarán por quien tenga más votos de la ciudadanía.
“Los trabajadores lo que queremos es respeto a las condiciones generales de trabajo, pero sobre todo echar para atrás esta reforma... La base trabajadora está aquí porque es parte fundamental de la carrera judicial, nos quitan nuestros sueños, anhelos de ser jueces o magistrados pulverizando la carrera judicial y decidiendo que ahora la designación de esos cargos sea por elección y no por examen”, puntualizó.
Tanto la sede de la colonia Villa del Lago como la ubicada en la calle Francisco Leyva se mantienen cerradas.