El párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, Alberto Vázquez Pedroza informó que podrían abrirse las puertas de la parroquia para la fiesta patronal (25 de julio) aun cuando no ha sido entregada formalmente por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) posterior a su rehabilitación y restauración.
Santiago Apóstol es considerado como el patrono de Cuautla, por lo que cada 25 de julio se le celebra en grande, pues además de recibir a miles de feligreses cuautlenses, llegan procesiones de otros municipios y estados.
Desde hace décadas se convirtió en el patrono de todos los Cuautlenses, de ello la devoción que se le tiene
Es por ello que se busca que este año su celebración sea al interior de la parroquia, toda vez que hace un año fue imposible debido a que estaba en proceso de rehabilitación derivado de los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
El padre Alberto Vázquez informó que a pesar de que las obras ya fueron concluidas, las autoridades del INAH no han hecho la entrega formal de la iglesia.
Nos han dicho que ya puede ser ocupada la parroquia, por lo que esperamos que la fiesta grande se pueda hacer en su interior, pero sólo sería un permiso exclusivo, en tanto se lleva a cabo la entrega formal
Añadió que este recinto religioso, el cual forma parte de los 19 Monumentos Históricos que fueron incluidos en el decreto presidencial del 2012, es estructuralmente seguro.