Lanzado en julio de 2016, Pokémon Go, el título desarrollado por Niantic para dispositivos iOS y Android, se convirtió en todo un fenómeno de manera inmediata. No lo vamos a negar: cualquier persona que haya crecido viendo las aventuras de Ash Ketchum en la popular serie animada de Japón se sintió atraído por la idea de capturar sus propios Pokémon desde su celular, a través de la plataforma de realidad aumentada Ingress que entonces y hoy sigue siendo un hito.
“Te entretiene en el camino y es motivo para salir a caminar”, dice Julio, de 25 años de edad, jugador de Pokémon Go en México.
A cinco años del lanzamiento del videojuego, el título de Niantic conserva a un gran número de leales jugadores que siguen aumentado sus colecciones de Pokémon en sus dispositivos móviles, acudiendo a Pokeparadas y protagonizando emocionantes duelos en los gimnasios que se ubican en sus trayectos diarios. Y 2021 ha demostrado que, lejos de acercarse al olvido, Pokémon Go está más vivo que nunca.
De acuerdo con el último informe de Sensor Tower, el videojuego de geolocalización ha facturado cerca de mil millones de dólares en promedio al año desde su lanzamiento, siendo 2020 su mejor año hasta la fecha con 1.3 mil millones de dólares generados en todo el mundo. No obstante, ha sido la primera mitad de 2021 el periodo que ha demostrado que Pokémon Go sigue siendo un éxito, convirtiéndose en su inicio de año más fuerte en su historia, con 641.6 millones de dólares en seis meses, un incremento del 34% en comparación con el mismo periodo de 2020, y del 130% en comparación con 2017.
Según dicho informe, replicado por el sitio especializado Games Industry, Estados Unidos es el país con mayor generación de ingresos para Pokémon Go, con un gasto de por vida de los jugadores que alcanzó los 1.9 millones de dólares, lo que representa el 36.6 por ciento del total.
Capturar Pokémon en pandemia
Durante la pandemia de la covid-19, los jugadores de Pokémon de todo el mundo experimentaron un notable cambio en la mecánica del título, luego de que los desarrolladores facilitaran la captura de estas especies imaginarias sin la necesidad de exponerse al virus en las calles y espacios públicos. La medida fue anunciada el 15 de abril de 2020, cuando Niantic prometió que sería mucho más fácil llegar a las Pokeparadas, incubar huevos y completar raids sin tener contacto cercano con otras personas.
“Siento que aparecen más seguido. Antes la distancia para eclosionar los huevos era la mitad, aunque ahorita ya está normal. Y hay más incursiones. Y las Poképaradas te dan más cosas”, agrega Julio.
En la fase actual de la pandemia, se espera que Niantic implemente pronto las mecánicas que animan a los jugadores a jugar fuera, luego de haber sido eliminadas temporalmente a causa de la contingencia sanitaria.
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