Gustado de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República mexicana, advirtió que las casi 36 mil empresas afiliadas a su organización en todas las entidades “están listas para actuar”, en la preservación de la división de poderes; en hacer respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica del Estado Mexicano; en el fortalecimiento del federalismo; en la consolidación de los mecanismos institucionales en materia de transparencia y fiscalización, así como de integridad pública; en el robustecimiento de la participación social en la vida pública, y también en el ejercicio de la tolerancia y el respeto de las libertades.
En un mensaje con motivo de la toma de protesta de López Obrador como presidente, el dirigente empresarial señaló que “quien por mandato de ley hoy nos representa a todos, está llamado a dejar atrás maniqueísmos, y posiciones polarizantes. El presidente de la República debe ser factor de inspiración, moderación, concordia, y de cohesión social”.
Recordó que en la organización se impulsa la economía de mercado con responsabilidad social, “buscamos condiciones para que existan y se desarrollen más y mejores empresas plenamente comprometidas con el desarrollo y el bienestar” y la búsqueda de un mejor nivel de vida para todos los mexicanos.
Igualmente, adelantó que “siempre de buena fe” se cuestionarán aquellas leyes, proyectos, programas o acciones que pudieran ser perjudiciales para los ciudadanos, las empresas, o para México, proponiendo siempre alternativas viables”; también el reconocimiento y respaldo de los empresarios a las políticas que redunden en el bienestar de toda la población. Y anticipó que López Obrador tendrá el apoyo de la Coparmex, en tanto se apegue a los principios irreductibles de la democracia.
Minutos antes, a través de sus redes sociales, el representante empresarial afirmó que el discurso del mandatario, “tiene un saldo negativo: expresiones polarizantes, ideología retrógrada y reversa a reformas energética y educativa. Lo bueno, promesas de respeto a Banxico, no endeudamiento y no más impuestos”.