El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.
En ella existe un apartado sobre el nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia.
A nivel nacional, el 77.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que la policía de tránsito es corrupta, seguida de la policía preventiva municipal con 69.1 por ciento; jueces, 67.5; ministerio público y procuradurías estatales, 66.5.
En Morelos, la percepción de corrupción en la policía de tránsito, se incrementa a 77.7 por ciento, seguida por la policía preventiva municipal con 70.9; jueces, 70.0; policía estatal, 69.8; policía ministerial o judicial, 69.6; ministerio público y procuradurías estatales, 68.9.
En contraste, a nivel nacional el 88.2 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “mucha o algo”, y en Morelos esta tendencia se mantiene seguida por el Ejército con 82.5; Policía federal, 70.2.
En un sondeo realizado en el Centro de Cuernavaca, automovilistas coincidieron en señalar a algunos agentes de Tránsito como quienes más fomentan la corrupción. Asimismo, indicaron que las zonas donde más se registra este tipo de hechos son:
- Centro
- Puente Ayuntamiento 2000
- Avenida Morelos Norte
- Avenida Teopanzolco
- San Diego
- Avenida Plan de Ayala
- Avenida Vicente Guerrero