José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) mencionó que los agentes de las corporaciones policiacas deben de recibir capacitaciones sobre los protocolos de actuación, esto con el fin de evitar arbitrariedades como lo fue el caso de Marvin, un joven con discapacidad intelectual que fue detenido el viernes 12 de enero.
El joven de 18 años fue liberado luego de permanecer privado de su libertad al menos cinco días en el penal de Atlacholoaya, situación que Martínez Cruz consideró inverosímil por los cargos que le fincaron, que fueron por portación de arma de fuego e intento de robo de motocicleta.
Te interesa leer: Controversia por Marvin; familia presenta queja ante derechos humanos
"Para mí es muy importante que todas las corporaciones policiacas, tratándose de casos específicos donde tengan que intervenir, sean capacitados adecuadamente con los protocolos, para que la gente se sienta protegida y no agredida como suele ocurrir", expresó Martínez Cruz.
Mencionó que existe un amplio número de personas que presentan alguna condición o discapacidad, lo cual no puede ser pasado por alto por todas y cada una de las autoridades.
"La información es que quedó libre, entonces quiere decir que en esa detención incurrieron en abuso", señaló Martínez Cruz.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En este sentido, indicó que particularmente en las instituciones encargadas de la seguridad pública deben reforzar las capacitaciones sobre los protocolos de actuación: "Si las autoridades aplican los protocolos adecuados, evidentemente dan el mensaje adecuado a la sociedad, para que haya apoyo y solidaridad de las necesidades que tienen las personas con discapacidad".
Por último, indicó que los familiares de Marvin acudieron a presentar la queja correspondiente en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) en contra de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).