Elementos de la Policía Federal en Morelos confirmaron estar en desacuerdo con los cambios que generará unirse a las filas de la Guardia Nacional al dejar a un lado sus derechos laborales, entre ellos su antigüedad como parte de la corporación. Adelantaron que podrían unirse de manera pacífica a las manifestaciones presentes en la Ciudad de México.
A los policías federales les exigen exámenes de Control y Confianza, certificación y preparación en el esquema policial; además de que los tienen fichados hasta la salida de su larga jornada laboral. "Y un militar no sabe ni siquiera lo que es un primer respondiente, un militar no sabe llenar un informe policial homologado (IPH)."
Te puede interesar: Llegan a Cuernavaca 200 elementos de la GN, confirmó Villalobos
"Ellos no saben nada de operatividad de un policía y que vengan a evaluarnos, cada quién su trabajo", asegura un agente federal que prefirió mantenerse en el anonimato.
Insistió no se encuentran en desacuerdo con pertenecer a la Guardia Nacional; sin embargo, exigen respeto a sus años de trabajo y su labor al contar con los protocolos de actuación que requiere un elemento policíaco.
En Morelos al día de hoy no les han informado sobre su cambio a esta nueva figura que arribó a principios de semana a la entidad, pero dijo no descartan la posibilidad de respaldar a sus compañeros en la movilización en contra de dicha medida.