El primer Ayuntamiento de Morelos que repartió útiles escolares gratuitos fue Jiutepec en el año 2007.
Posteriormente el apoyo se replicó por algunos otros, pero fue hasta este año que el Congreso del Estado autorizó, como programa piloto, una partida especial de 600 pesos por cada alumno de educación básica de siete municipios para la dotación de materiales escolares y mochilas.
Lee también: Regreso a clases en medio de múltiples crisis
Sin embargo, a pesar de las reglas de operación del programa y del presupuesto para ello, algunos alcaldes del noveno distrito han utilizado mal los apoyos, recortándolos o dándoles fines de propaganda electoral, según denunció la diputada iniciadora del proyecto, Luz Dary Quevedo Maldonado.
La legisladora local de Movimiento Ciudadano informó que cuando fue alcaldesa de Tetecala llevó un programa similar, por lo que uno de sus compromisos de campaña fue que si llegaba al Congreso local lo replicaría en todos los municipios.
Programa piloto
Con el apoyo de sus compañeros legisladores se etiquetaron recursos en el presupuesto 2023 para la compra de útiles escolares, cuyo monto total fue de 15 millones 600 mil pesos para los siete municipios del noveno distrito, los cuales son:
- Tetecala
- Coatlán del Río
- Mazatepec
- Amacuzac
- Puente de Ixtla
- Xoxocotla
- Zacatepec
Los recursos los recibieron los siete ayuntamientos entre los meses de marzo y abril, y los alcaldes fueron los encargados de la adquisición de los útiles y las mochilas, así como de la entrega de los mismos.
Un proyecto desvirtuado
Es un programa piloto que se echó a andar en el noveno distrito y el objetivo es que en el actual periodo ordinario de sesiones se etiqueten recursos en el presupuesto 2024 para todos los municipios de Morelos.
Sin embargo, Dary Quevedo acusó haber recibido diversas quejas por parte de los padres de familia a través de redes sociales y mensajes directos, en los cuales le refieren que algunos alcaldes usaron los recursos del programa para promocionar su imagen, pues en las mochilas vienen impresos sus nombres.
“Además, algunos municipios adquirieron productos no de muy buena calidad. El recurso que se le etiquetó a cada niño, por la experiencia que yo ya tuve en el municipio de Tetecala, fue de 600 pesos, recurso suficiente para haber entregado una mochila y útiles de calidad, pero no en todos los municipios fue así”, expresó la diputada.
Las quejas de los padres de familias
En los reportes que ha recibido, padres de familias de Puente de Ixtla le han mencionado que la mochila tiene impreso el nombre de la alcaldesa; en el caso de Mazatepec les entregaron los útiles y sin mochila; y en otro municipio se está investigando porque muchas reportaron que se quedaron sin el apoyo porque les exigieron la entrega de documentación oficial, como la identificación oficial y el comprobante de domicilio, lo que les causó desconfianza, sobre todo que puedan ser utilizados para cuestiones distintas al programa.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Vamos a darle seguimiento y también a estar atentos para que cuando llegue el momento de rendir cuentas en la auditoría se pueda ver que efectivamente este recurso haya sido bien aplicado, porque lamentablemente también muchos de ellos mal informaron a la ciudadanía diciendo que era un programa municipal o era gracias al Gobierno del Estado, cuando el gobernador y el Poder Ejecutivo no tuvieron nada que ver”, advirtió.
Quevedo Maldonado indicó que es la primera vez que se etiquetan recursos en el presupuesto para este rubro, que busca ayudar la economía de los padres de familia y no de índole político como han pretendido algunos alcaldes.
Por otra parte, a lo largo de cinco años de periodo del gobierno de Rafael Reyes en Jiutepec, en cuatro ocasiones y con recursos propios se han distribuido 130 mil paquetes de útiles escolares.
Únete a nuestro canal de YouTube